*

Bermillo de Sayago

Datos

Bermillo de SayagoLocalización:Situado al suroeste de la provincia, dentro de la comarca de Sayago, se encuentra este municipio que pertenece a la zona electoral de Zamora.
Distancia a la capital: 36 kilómetros.
Superficie (en Km2): 190.
Población: 1.346 habitantes.
Pedanías: Fadón, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos, Villamor de la Ladre.
Entidad Local Menor: Fresnadillo.
Actividades Principales: Sector servicios, industria y ganadería.
Gentilicio: Bermillenses.

 

DESCRIPCIÓN

Bermillo de Sayago es la cabecera de la comarca, en la que destaca la iglesia parroquial, que por su estructura corresponde al siglo XVI. Su planta forma un rectángulo subdivido en nueve tramos mediante cuatro pilares compuestos, y sus arcos, uno de medio punto y otro apuntados que adornan su intradós con pequeños artesanos.

Torrefrades. Su situación estratégica hizo que fuera un lugar de mucho paso, aunque se le conoce más porque son muchos los que atribuyen a este lugar la cuna de Viriato. De hecho, hay una casa que se quiere recuperar para museo, con una inscripción en el dintel que dice 'Casa delos Bioriatos'. Cuenta con varios monumentos también interesantes: la iglesia parroquial y las fuentes de la Toceavea y de la Cabeza.

Fresnadillo. El nombre le viene por la abundancia de fresnos en los alrededores de la localidad. Parece que este enclave es antiguo debido a la abundancia de restos del periodo neolítico encontrados. En cuanto a sus monumentos, mencionar su iglesia parroquial, con una imágen de Santiago a caballo, la Fuente del Concejo y El Pozo, considerado de época árabe.

Piñuel. Entre sus monumentos, mencionar la iglesia de San Juan Bautista. Anteriormente hubo una ermita desaparecida, ahora situada en los terrenos que ocupa el cementerio. De ahí su nombre de 'El Cerro de la Ermita'. A escasos kilómetros se alza un antiguo poblado.

Gáname. Su edificio más significativo es su iglesia parroquial, cuya construcción está fechada en el siglo XVIII, conservándose en su interior, tallas de un Cristo Gótico del siglo XIV y otra del siglo XV.

Fadón. Se encuentra a medio camino entre la capital zamorana y Bermillo de Sayago en la comarcal 527.

Villamor de Cadazos. Está ubicado en la zona más baja, a orillas de la ribera, sobre la que se levanta un puente de seis arcos. Dos de ellos apuntados. Siguiendo el curso del río se llega al molino. En cuanto a la iglesia, destaca por encima del resto su espadaña de estilo románico. En la zona alta del término se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, santuario en el que se venera la escultura románica.

Vilamor de La Ladre. Cuenta la historia que en las proximidades del pueblo los celtas construyeron un castro, más tarde dos calzadas romanas se cruzaban en el pueblo. Pero la repoblación oficial se produjo en el siglo XII. Por lo que concierne a sus monumentos, destaca entre todos ellos su iglesia románica del siglo XII, construida en honor a Santiago. En el interior se conservan varias estatuas románicas y barrocas. Es interesante también su campanario románico de tres ojos. Frente a la iglesia, hay un crucero del XVIII y a pocos metros la ermita de Mediavilla, de origen medival, ya restaurada, próxima a la plaza se puede ver la fuente romana, construida hace 1.800 años.

 

 

FIESTAS

La fiesta patronal de Bermillo de Sayago se celebra el 30 de julio, aunque su festividad más popular es la de San Juan de los Huevos, el 10 de mayo.

La pedanía de Fadón recuerda a San Isidro y también celebra El Ofertorio, el 6 de septiembre.

Fresnadillo conmemora a su patrón, Santiago, el 6 y 27 de julio, mientras que los vecinos de Gáname celebran la fiesta de La Octava, el 14 de junio, y San Miguel, el 29 de septiembre.

Piñuel conmemora a San Isidro, pero además celebra la festividad de Las Novenas, el 2 de junio. Los vecinos de Torrefrades también recuerdan al patrón de los labradores y festejan a San Antonio, el 14 de junio.

Villamor de Cadozos celebra La Pascua, el 16 de abril, y El Ofertorio, el 9 de septiembre, y Villamor de la Ladre tiene dos celebraciones: la de San Juan, el 6 de mayo, y San Isidro.

Romerías
El 10 de mayo, los vecinos de Bermillo celebran la romería de San Juan de los Huevos, que tiene lugar en la Ermita de Gracia, situada en Villamor de Cadozos, una pedanía que festeja la romería de la Virgen de Gracia, el 11 de abril.

Además, tanto los vecinos de Bermillo como los de Villamor participan el 9 de septiembre en el Ofertorio de la Virgen de Gracia en la ermita de esta última localidad.

En Villamor de la Ladre se celebra la fiesta del Ofertorio, el último domingo de septiembre, en la que se realiza el típico rito sayagués de desfilar en la calle, ante la imagen, depositando una ofrenda; el acto termina con la procesión, en una vuelta que circunda los dos templos –la parroquia en uno de los extremos y la ermita en el otro–. Junto a la Virgen desfilan un estandarte, la cruz parroquial y una talla del Crucificado, acompañados por los vecinos del pueblo.

 

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 12/06/2005 (.pdf)

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.