Argañín de Sayago

Datos

Argañín de SayagoLocalización:Situado en el suroeste de la provincia, en plena comarca de Sayago, pertenece a la zona electoral de Zamora.
Como llegar: Con accesodesde la ZA-3216.
Distancia a la capital: 55 kilómetros.
Superficie (en Km2): 13.
Población: 89 habitantes.
Altitud: 785 metros
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, un merendero y un frontón municipal.
Establecimientos e industrias: Cuenta con un bar y venta ambulante.
Lugares de interés: Su iglesia y varias fuentes de origen romano. En cuanto a sus paisajes naturales, destacan diversas rutas de senderismo y los Arribes del Duero.
Comarca: Situada al suroeste de la provincia, en Sayago.

 

DESCRIPCIÓN

Localidad de la comarca sayaguesa donde el acontecimiento más importante del año para los lugareños se produce el primer domingo del mes de junio, cuando las gentes de la localidad se trasladan con su enseña parroquial y sus enormes pendones blancos o 'Viriatos' a Fariza, concretamente a la Ermita del Castillo, donde se encuentran con los vecinos de sus municipios vecinos: Cozcurrita, Badilla, Argañín, Tudera, Zafara, Palazuelo y Mámoles.

 

FIESTAS

 San Bartolomé, los días 22, 23 y 24 de agosto.

Romerías
El primer domingo de junio, los vecinos de esta localidad participan en la Romería de los Viriatos, fiesta grande de los sayagueses. Desde el pueblo de Fariza parte una de las procesiones más espectaculares que pueden verse en la comarca sayaguesa, y a la que se suman los lugareños de Argañín. Los Viriatos son blancos pendones de más de siete metros de altura que cada una de las localidades que rodean a Fariza, incluida Arganín, llevan ese día hasta la ermita de la Virgen del Castillo, en Fariza de Sayago.

Del ástil de madera, rematado en un bola vegetal de 'carrasquero' parten tres vientos que sujetan otros tres hombres –cordeleros– para ayudar al cuarto, que carga con todo el peso de Viriato, apoyado en el ancho cinturón de cuero.

Ganará la parroquia que no haya dejado caer el enorme Viriato en el trayecto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.