Almeida de Sayago

Datos

Almeida de SayagoLocalización:Situado al sur de la provincia zamorana, en la comarca de Sayago, pertenece a la zona electoral de Zamora.
Como llegar: Se encuentra en el cruce entre las carreteras ZA-311 y la ZA-320.
Comarca: Está situado al sur de la provincia, en la comarca de Sayago y pertenece a la zona electoral de Zamora.Tiene como pedanía a la localidad de Escuadro.
Distancia a la capital: 41 kilómetros.
Superficie (en Km2): 76.
Población: 600 habitantes.
Actividades Principales: Agricultura y Ganaderia.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio, residencia de la tercera edad, biblioteca y zonas deportivas.
Establecimientos e industrias: Dispone de bares, tiendas de alimentación, panaderías, farmacia, fábrica de harinas, fábrica de embutidos, un balneario y un centro de turismo rural.
Lugares de interés: Su iglesia, de la que destaca su retablo mayor, atribuido por algunos autores a la escuela de Gregorio Fernández. La Fuente de los Hervideros de San Vicente, al lado de la cual se encuentra el balneario. También es importante destacar la existencia de un dolmen denominadoCasal del Gato.

 

DESCRIPCIÓN

Almeida de Sayago, una localidad de relativa importancia en la comarca, centro ganadero y hasta hace poco tiempo artesanal, en cuyos famosos telares se realizaban mantillas. Cuenta con una importante iglesia parroquial de la que destaca en su interior el retablo mayor, atribuido por algunos autores a la escuela de Gregorio Fernández, y algunos objetos de platería.

Pero lo que más notoriedad ha dado al municipio fueron sus aguas sulfurosas y curativas, cuyas propiedades para la mejora de diversas dolencias impulsaron a Almeida a construir un gran balneario que aún se conserva en buenas condiciones, aunque ahora está cerrado. La que sí permanece abierta al público es la Fuente de los Hervideros de San Vicente, al lado de la cual se encuentra el balneario. También cabe destacar, a no mucha distancia del centro de la localidad, la existencia de un dolmen denominado 'Casal del Gato'.

Almeida cuenta con una pedanía, Escuadro, una localidad en la que se conservan las estelas romanas reaprovechadas como sillares en las paredes de la iglesia y de otros edificios.

 

FIESTAS

Almeida de Sagayo conmemora a San Juan, el 24 de junio, y a San Roque, el 16 de agosto.

Romerías
El 29 de abril, el pueblo de Almeida de Sayago celebra la Romería de San Marcos, en la ermita de Gracia (Villamor de Cadozos). Además, el 9 de septiembre tiene lugar el Ofertorio de la Virgen de Gracia, también en la Ermita de Gracia. Por su parte, Escuadro celebra el 24 de abril la romería de Santa Bárbara o 'Del Teso' en la ermita de Santa Bárbara.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial




De Pueblo en Pueblo

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.