Trefacio

Datos

TrefacioLocalización: Se encuentra al noroeste de la provincia, dentro de la comarca de Sanabria, a cuya zona electoral pertenece.
Distancia a la capital: 110 kilómetros.
Superficie (en Km2): 26.
Población: 248 habitantes.
Pedanías: Cerdillo, Murias y Villarino de Sanabria.

 

DESCRIPCIÓN

El edificio más importante de este pueblo es la iglesia parroquial, dedicada a San Mamés, en la que destacan su fachada y campanario. La fachada presenta una portada rectangular encuadrada por pilastras y un frontón curvo partido, en el que aparece una herradura con la imagen del Santo.

Importancia al margen tiene su río Trefacio, uno de los más cotizados de la comunidad por sus truchas. La importancia que tiene esta especie en la zona ha llevado a contar con el Centro de Interpretación de la Trucha. Otro lugar digno de visita es: la antigua Casa del Cura, en cuyo arco se encuentran conchas y estrellas de peregrinos que han pasado por allí.

Villarino de Sanabria. Al igual que sucede en Trefacio la localidad es conocida por la excelente calidad de sus truchas, aunque también tiene otras cosas que ver como es el caso de su ermita del Cristo de la Luz o su iglesia, y no muy lejos de allí seguir disfrutando de la naturaleza en su bosque, denominado 'La Ramalleira'.

Murias. Por su situación a 1.250 metros sobre el nivel del mar, se convierte en el verdadero mirador de Sanabria. Está situado en la falda de El Palancar, monte coronado por la famosa 'Penya Rajada', mole granítica de considerables dimensiones. La aldea pertenece a Trefacio, aunque se encuentra dividida en diferentes barrios: La Cruz, La Iglesia, Lagarejos, Espineda y Concello. Su iglesia parroquial data de 1728. En el hueco de la torre que sube al campanario, dice la leyenda, que está enterrado uno de los dos franceses que hacía guardia en el pueblo a finales del siglo XIX y que el pueblo mató para liberarse. El otro está en un corral del barrio de La Cruz.

Antes de llegar a Murias, desde Trefacio, se encuetra la localidad de Cerdillo. Un pequeño pueblo donde la naturaleza es la verdadera protagonista.

 

FIESTAS

Las fiestas principales de la localidad de Trefacio son El Carmen, que se celebra el 17 de julio, y San Mamés, el 17 de agosto.

Romerías: Los lugareños de Trefacio rinden homenaje con devoción a la Virgen del Carmen, a la cual portan a hombros y procesionan por las calles de la ciudad.

Este pueblo también continúa con la tradición de las 'Talanqueiras', que se celebra el 25 de diciembre y es una mezcla entre Carocho y Vaca Bayona, aunque cuenta con un par de singularidades: la primera, la elección del 'Rey de mozos', y la segunda, el casamiento simbólico de las mozas del pueblo con los mozos disponibles.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.