San Justo

Datos

San JustoLocalización:Se encuentra en el noroeste de la provincia, en la comarca de Sanabria, y pertenece a su zona electoral.
Distancia a la capital:120 kilómetros.
Superficie (en Km2):75.
Población:356 habitantes.
Pedanías:Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria, Rozas y San Ciprián de Sanabria.

 

DESCRIPCIÓN

La construcción más emblemática, no solo de esta localidad, sino de la zona, es la ermita de la Alcobilla, ubicada en un paraje rodeado de más de 200 castaños centenarios y que según los documentos la sitúan entre los 900 y los 1.200 años de antigüedad. En cuanto a la población a la que pertenece la ermita: hay quien dice que se encuentra dentro del término de Rábano de Sanabria y hay quien se la atribuye a San Justo.

Rábano de Sanabria. Además de la característica arquitectura popular y de las numerosas ornamentaciones que aparecen en muchas de las casas, cuenta este pueblo con un interesante crucero del XVII, labrado en piedra, que representa a la Virgen, sosteniendo a Cristo muerto entre sus brazos.

San Ciprián de Sanabria. Una carretera que parte de la que conduce al lago, pasando por Pedrazales y Trefacio, permite llegar hasta este municipio ante el que se abre una bella panorámica de la sierra Cabrera. Puede intentarse una subida por el margen derecho del arroyo de Carambilla hasta el Pico Faeda (2.400 metros) desde el que se ofrecen bellas vistas.

Coso de Sanabria. Este es uno de esos pueblos en los que se puede disfrutar plenamente de la naturaleza. Dentro del pueblo se puede visitar su iglesia parroquial, sus fuentes, sus casas antiguas con la típica arquitectura sanabresa y una escuela que funciona como sede de la asociación de vecinos.

Rozas de Sanabria. Es el pueblo más alejado entre los que componen el término municipal de San Justo.

Barrio de Rábano. Pueblo que llama la atención por la exhuberancia de la vegetación que le rodea.

 

FIESTAS

San Justo conmemora la festividad de San Justo y Pastor, el 9 de agosto, y Nuestra Señora de la Alcobilla, el 8 de septiembre, una fiesta a la que rinden culto todas las pedanías que dependen del Ayuntamiento de San Justo.

El Barrio de Rábano celebra, además, San Tirso, el 28 de enero; Coso festeja San Antonio, el 14 de junio; Rábano de Sanabria rinde homenaje a San Pedro, el 30 de junio; Rozas venera a Nuestra Señora del Rosario, el 20 de agosto, y San Ciprián celebra la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto.

Romerías
El 8 de septiembre, los vecinos de San Justo y sus pedanías celebran la romería de la Virgen de la Alcobilla, con una procesión de la imagen, que es portada a hombros, hasta la ermita de la Alcobilla.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.