Rosinos de la Requejada

Datos

Rosinos de la RequejadaLocalización: Dentro de la comarca de Sanabria se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Sanabria.
Distancia a la capital: 108 kilómetros.
Superficie (en Km2): 155.
Población: 505 habitantes.
Pedanías: Anta de Rioconejos, Carbajalinos, Doney de la Requejada, Escuredo, Gusándanos, Monterrubio, Rionegrito, Santiago de la Requejada y Villarejo de la Sierra.

 

DESCRIPCIÓN

Rosinos de la Requejada es la capital del municipio en torno al cual se reúnen nueve pedanías. El casco urbano trascurre paralelo a la carretera. La arquitectura popular de la comarca sanabresa se encuentra representada en esta localidad, tanto en los edficios civiles como en los religiosos.

Rionegrito. Madera, piedra y pizarra son los tres elementos que prevalecen en la mayoría de las casas que se suceden en esta localidad. Su situación hace que se puedan ver paisajes asombrosos, como la cota del Vizcodillo, de 2.124 metros.

Carbajalinos. Se encuentra en el suroeste de la sierra de la Culebra, en la falda de Peña Negra. Su iglesia parroquial data del siglo XVII, época en la que tenía una enorme riqueza debido a sus minas de cobre.

Doney de la Requejada. Entre sus monumentos, especial mención a restos etnográficos como su antiguo molino o el horno. La localidad cuenta con dos patrones: Santa Eulalia y San Antonio Abad.

Escuredo. Situado en el valle que linda con la provincia de León. Destaca su iglesia de planta románica, levantada en honor de su patrona, la Virgen de la Aparecida.

Monterrubio. El pueblo cuenta con una pequeña ermita que ha sido restaurada. Esta pequeña aldea, años atrás, pertenecía a una mujer y tras su fallecimiento se repartieron las tierras entre sus criados, quienes formaron esta pequeña localidad.

Santiago de la Requejada. Es un pueblo de montaña, con una altitud entre los 1.200 y 1.300 metros. Muy próxima al actual pueblo. En la Edad de Hierro existían dos importantes castros: El del Cerro de Castriello y el de Valleciudad. En cuanto a sus edificaciones, destaca su antigua iglesia, con un gran valor artístico, y su pequeña ermita.

Anta de Rioconejos. El campanario de la iglesia parroquial, las fuentes del valle, la fuente del Cubillo y el molino viejo son los cuatro puntos del pueblo que despiertan mayor interés.

 

FIESTAS

La festividad principal de Rosinos de la Requejada es el Santo Cristo, que se celebra los días 14 y 15 de septiembre, al igual que sucede con su pedanía Anta de Rioconejos.

Los vecinos de Carbajalinos celebran Las Candelas, el 2 de febrero, y San Roque, el 23 de agosto, mientras que Doney conmemora la festividad de la Virgen de las Angustias, el 6 y el 9 de agosto.

Escuredo rinde homenaje a la Virgen de la Aparecida, el 8 y 9 de septiembre; Gusándanos hace lo propio con San Marcos, el 26 de abril, y Santa Ana, el 26 de julio; Monterrubio con la Virgen de la Consolación, el 2 y 5 de julio; Rionegrito con la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, y San Andrés, el 30 de noviembre; Santiago de la Requejada, con Santiago Apóstol, el 26 y 27 de julio, y Villarejo de la Sierra con la Virgen del Carmen, el 19 y 20 de julio.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

Ayuntamiento

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.