*

Robleda-Cervantes

Datos

Robleda-CervatesLocalización: Pertenece a la comarca de Sanabria y a su zona electoral.
Distancia a la capital: 110 kilómetros.
Superficie (en Km2): 32.
Población: 443 habitantes.
Pedanías: Cervantes, Barrio La Gata, Barrio Lagarejos, Ferreros, Paramio, Sampil, San Juan de la Cuesta, Triufé y Valdespino.
Actividades principales: Construcción, ganadería, apicultura y carpintería.

 

DESCRIPCIÓN

Robleda-Cervantes, dos localidades próximas que ponen el nombre a este término municipal compuesto por otras nueve localidades. Robleda tiene en su iglesia de Santa Cruz su edificio más significativo. Aunque actualmente es la titular del término, antes era aneja del pueblo de Chaguaceda, ahora deshabitado. El núcleo principal se encontraba en Paramio, en lo que se conoce hoy por Santa Cruz. El barrio más antiguo es el Filo. De Cervantes, lo más significativo es su iglesia y la Fuente del Cabezo.

Valdespino. Pueblo que se sitúa en los alrededores del parque natural del Lago de Sanabria, a mitad de camino entre Puebla de Sanabria y el lago. Por la localidad pasa el río Tera, que junto con las amplias zonas de castaños y robles, hacen de esta localidad un lugar idílico para pasar unas vacaciones. Dentro de este pueblo se encuentra otro núcleo de población, Lagarejos.

Ferreros de Sanabria. Al igual que el resto de los pueblos de esta zona, el paisaje y el contacto con la naturaleza son sus principales alicientes para visitarlos. En cuanto a su ubicación, existen estudios que señalan que con anterioridad no se encontraba en el mismo emplazamiento que lo hace ahora, sino más abajo del actual cementerio.
Álbum fotográfico >>

San Juan de la Cuesta. Su principal monumento es la iglesia de San Juan de la Cuesta, cuya construcción data del siglo XV, de estilo renacentista, y que cuenta en el interior con un interesante retablo. A un kilómetro aparece la ermita de San Pelayo, en la que se encuentra una imagen del santo del siglo XIII. Se puede visitar el primer fin de semana de julio, día de San Pelayo. Otros lugares de interés para visitar: Fuente del Reguero, en la entrada del pueblo. Tiene una forma cónica compuesta por piedras de cuarzo. Uno de sus pilones es una tumba de granito de los celtíberos. La primera noticia escrita del pueblo es del siglo XII y está registrada en el Tumbo del Monasterio de San Martín de Castañeda. El poblado de San Pelayo desaparece en el siglo XVI y en el XVII se comienza a construir la actual iglesia de San Juan.

Triufé. Es otra de las localidades del municipio de Robleda-Cervantes y, aunque se tiene poca documentación sobre sus orígenes, se sabe que contó con un hospital de peregrinos en una casa que todavía se conserva en pie.

Sampil de Sanabria. Esta localidad, con el paso de los tiempos, ha ido perteneciendo a diferentes municipios. En 1714 pertenecen al Monasterio de San Martín de Castañeda. En el muro de la iglesia se puede leer una inscripción con el año 1723, probablemente el de su construcción o reconstrucción, al lado aparecen quince letras AIDOCVZCLONCNIO. Según algunas teorías, estas letras podían pertenecer a un conjuro contra la peste o maleficios. En el siglo XVIII pertenece al Conde de Benavente y ya en el año 1812 pasa a la provincia de Zamora. En 1866 se instala una pequeña iglesia, en 1885 se pone la Cruz de Misión en el pórtico y en 1890, la campana grande, dedicada a los mártires San Fabián y San Sebastián. Más tarde, en 1951, se inaugura la Fuente de la Plazuela.

Este extenso término municipal lo completan las localidades de Paramio y los barrios de La Gata y Lagarejos.

 

FIESTAS

Santa Ana, el primer fin de semana de agosto o el último de julio.

Romerías: En Cervantes, la romería de la Virgen del Carmen, que se celebra el segundo domingo de agosto, venera a una imagen donada por los vecinos del pueblo, tras la Guerra Civil, en agradecimiento por no haber fallecido en ella ningún hijo de de esta localidad. Los vecinos procesionan tres imágenes, mientras algunas mujeres portan mortajas, y otras, junto con sus niños, se tienden en el suelo al paso de la Virgen.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.