*

Puebla de Sanabria

Datos

Puebla de SanabriaLocalización:En pleno corazón de la comarca de Sanabria, pertenece a su misma zona electoral.
Distancia a la capital:111 kilómetros.
Superficie (en Km2):81.
Población:1.600 habitantes.
Pedanías:Castellanos, Robledo y Ungilde.
Actividades principales: Sector servicios y ganadería.
Gentilicio: No tiene. Se les denomina los sanabreses de la villa.

 

DESCRIPCIÓN

Su enclave es magnífico, descolgada de un cerro, Puebla cobija casas de tejados pizarrosos bajo la protección del soberbio castillo que se yergue elegante en lo alto. El Tera rodea con sus aguas la ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Por una empinada calle, jalonada de hidalgas mansiones de volados aéreos y recios balcones, se llega a la parte alta de la villa, pequeña acrópolis donde se levantan los edificios que dan a Puebla su característico perfil, comenzando por la Casa Consistorial, de época de los Reyes Católicos, en los que destacan sus sobrios torreones.

La iglesia parroquial se levantó en la segunda mitad del siglo XII y de aquella época conserva los muros laterales de la nave y el hastial con su portada. El amplio crucero y su cabecera poligonal son góticos y se cubren con bóvedas de crucería estrelladas. En el interior se conserva una pila bautismal cónica del siglo XIII.

Por lo que respecta al castillo, ocupa una posición estratégica envidiable. Fue construido a mediados del siglo XV por Rodrigo Alonso de Pimentel, cuarto conde de Benavente. El conjunto está dominado por una torre interior, denominado El Macho, con escalera de acceso a un cubo adosado a uno de los ángulos. Parte del castillo se ha recuperado y convertido en Biblioteca Pública.

El término municipal de Puebla de Sanabria lo componen los pueblos de Castellanos de Sanabria, Robledo y Ungilde.

 

FIESTAS

Las fiestas principales se celebran el 7, 8 y 9 de septiembre, en honor a Nuestra Señora de las Victorias. Y en el barrio de San Francisco conmemoran Las Candelas, el primer domingo de febrero.

En la pedanía de Castellanos veneran a San Roque, el 13 y 16 de agosto; en Robledo a San Bartolo, 24 y 25 de agosto, y en Ungilde a San Lorenzo, el 9 y 10 de agosto.

Romerías
En Puebla de Sanabria es muy popular el torneo y mercado medieval, que se celebra el 15 de agosto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.