Pedralba de la Pradería

Datos

Pedralba de la Pradería

Población: 296 habitantes.
Superficie: 105 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 118 kilómetros.
Comarca:  Sanabria. Tiene como pedanías a Calabor, Lobeznos, Rihonor de Castilla y Santa Cruz de Abranes.
Actividades principales: Ganadería y tareas medioambientales.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio y locales sociales.
Establecimientos e industrias: Tiendas, bares y embotelladora de agua mineral.
Fiestas:   San Vicente, el 22 de enero, y Nuestra Señora del Rosario, el 2 de agosto..
Lugares de interés: La ermita del Carmen. Destacan también sus singulares paisajes naturales y en su pedanía de Calabor, sus manantiales de agua.
 

DESCRIPCIÓN

Pedralba, a seis kilómetros de Puebla de Sanabria, tiene en el contacto directo con la naturaleza su mayor aliciente. Con un poco de paciencia se puede divisar un corzo, jabalí, águilas, cigüeñas y lobos.

La escultura de Santa Lucía con exvotos es la imagen que preside la ermita del Carmen en Pedralba de la Predería, un edificio religioso, muy venerado por los vecinos del pueblo y en el que se rinde culto habitualmente, ya que la iglesia parroquial se encuentra en ruinas.

En Calabor, la protagonista es la naturaleza y concretamente el agua especial claro está, que en algunos manantiales aflora al exterior a una temperatura de 28 grados, y que hasta hace algún tiempo fue aprovechada como balneario y para el consumo. Se trata de aguas sulfurosas, ferruginosas y cloruro-sódicas, con numerosas propiedades medicinales, cuya fama y utilización datan del siglo XIII. Y precisamente entre sus más prestigiosos clientes se encontraba Eugenia de Montijo. Se encuentra en la frontera con Portugal, en dirección hacia la localidad lusa de Bragança.

Rihonor de Castilla. Su singularidad reside en que el pueblo está partido en dos por la frontera. Su nombre cambia, mientras en España se le denomina Rihonor de Castilla, en Portugal se le conoce por Rio de Onor. No existe, sin embargo, ninguna otra diferencia y sus vecinos se comunican en una mezcolanza a medio camino entre el castellano y el portugués.

Lobeznos se encuentra en la carretera que une Puebla de Sanabria con Portugal, pasando por Calabor. Entre sus monumentos destaca la ermita del Santo Cristo. Es también llamativo la existencia de un horno comunal para que todos los vecinos puedan hacer pan, que se encuentra en la Plaza de la Pereira.

Santa Cruz de Abranes es un pueblo lindante con el país luso. De hecho en el siglo XVIII perteneció a este país. (Album fotográfico de Santa Cruz de Abranes) 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.