*

Lubián

Datos

LubiánPoblación: 402 habitantes.
Superficie: 84 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 138 kilómetros.
Comarca:
En Sanabria. Tiene como pedanías a Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso y Padornelo.
Cómo llegar: Con acceso desde la A-52.
Actividades principales: Empresas eólicas, ganadería, sector comercial y hostelero.
Servicios básicos: Ayuntamiento, centro de salud, colegio, ludoteca, farmacia y cuartel.

Fiestas:

La Virgen de La Tuiza, el 5 de agosto, y la romería dedicada a esta Virgen, el último domingo de septiembre.

Lugares de interés: El castro prerromano de Las Muradellas, y la ermita de La Tuiza, del siglo XVII.

 

 

DESCRIPCIÓN

Localidad situada en lo que se denomina Alta Sanabria, que cuenta entre sus edificaciones más notables el castro prerromano de Las Muralledas y la ermita de La Tuiza, ésta del siglo XVII, con influencias del barroco, en la que se desarrolla la popular romería el último domingo del mes de septiembre. En el interior del templo se encuentra la imagen de San Mamed. Otro edificio significativo es la ermita del cementerio.

En la parte alta del pueblo todavía se conserva una llamativa trampa para cazar lobos, denominada 'El cortello dos lobos'.

El municipio de Lubián está formado por cinco pedanías. Aciberos es una de ellas. Difícilmente se puede encontrar una zona llana dentro del pueblo. Nada más adentrarse en la localidad –por cierto, cuenta con un acceso un tanto complicado–, el visitante se encontrará con la ermita de Santa Ana, con toques bárrocos. En el lado opuesto del pueblo se encuentra la iglesia parroquial, un edificio sencillo, con un pequeño pórtico de tres arcos y cubierta curva de cemento. En este templo, los espacios del atrio son utilizados como cementerio.

Chanos proporciona unas excelentes vistas. Desde un lugar privilegiado se puede observar un excelente paisaje montañoso. En esta localidad, famosa por la excelente calidad de sus carnes de ternera, destaca entre sus lugares entrañables la fuente de la plaza, con el frontal tallado con el nombre del pueblo o la iglesia parroquial que, aún siendo sencilla, denota cierta belleza. Pero sin duda alguna, el edificio más imponente es el Santuario de La Tuiza, centro devocional mariano de la comarca. El campanario es el edificio más bello, con balaustradas en las que se marca el anagrama de María y una cúpula de aspecto bulboso con ocho gruesas girnaldas. A la Virgen venerada se la conoce como de Las Nieves.

Las Hedradas es una localidad situada en llano alto, de hecho a escasos metros de las casas se encuentra instalado un moderno paque eólico. Su edificio más significativo es su iglesia, la cual perdió el campanario debido a un fuerte vendaval. Recientemente, se ha sustituido por otra de nueva construcción.

Hedroso, pequeña localidad que servía antiguamente como camino secundario. Terreno escarpado y difícil para construir, obligó a edificar el templo parroquial con grandes muros. Se hace difícil la observación de la arquitectura típica del lugar, debido a la vegetación frondosa, sobre todo a la altura de los árboles, castaños y nogales, en su mayoría.

Padornelo, localidad situada en lo alto del puerto que lleva su mismo nombre. La altura a la que se encuentra, más de 1.200 metros, ha llevado a la construcción de edificios recios y duros, que combaten perfectamente las inclemencias climáticas.

La belleza de su iglesia, de dimensiones reducidas, reside en el campanario.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.