*

Hermisende

Datos

HermisendeSuperficie: 109 km2.
Distancia de la capital: 156 kilómetros.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera N-525.
Comarca: En Sanabria. Tiene como pedanías a Castrelos, Castromil, San Ciprián y La Tejera.
Actividades principales: Hostelería, construcción y trabajo en parques eólicos.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, centro de Internet y pistas deportivas.
Establecimientos e industrias: Bares, tiendas y centro de turismo.
Tradiciones y arte
Fiestas: La festividad de La Virgen, el 15 de agosto, San Roque, el 16 de agosto, y el Corazón de Jesús.
Lugares de interés: Destaca la Casa del Cura, su iglesia parroquial y su puente.
 

DESCRIPCIÓN

Quizás sea Hermisende uno de los pueblos más bellos de su contorno. Una localidad de la que se puede leer que en tiempos pasados atesoró importantes riquezas y así lo verifica algunas de sus nobles casas construidas con piedras y tejados de pizarra.

Entre sus edificios destaca la vieja casa rectoral, casa del Cura, y sobre todo su balcón, sujeto por figuras fantásticas labradas en piedra. No menos importancia tiene su iglesia de Santa María de Hermisende, construida en el siglo XVIII. En el interior del templo, en un sillar, aparece la fecha de construcción, 1779. Otra edficación de carácter civil interesante es su puente que data del año 1774.

San Ciprián de Hermisende. Al igual que sucede con Hermisende cuenta con una iglesia parroquial con un importante interés artístico. Su pórtico no deja de llamar la atención. Bajo la espadaña se encuentra la puerta en arco, con orejeras y enmarcadas por pilastras rehundidas. En el interior, un retablo mayor neoclásico de columnas corintias, jaspeadas en verde y azul. En una hornacina se encuentra San Cripriano. (Album fotográfico de San Ciprián de Hermisende)

Castromil. Está ubicado en las estribaciones con Galicia, curiosamente se encuentra dividido en dos partes, en Orense también existe un Castromil.

La Tejera. Se encuentra en la Sierra de la Gamoneda y a una altitud de 1.100 metros, lo que ha posibilitado que se instale un moderno parque eólico. Muy cerca del pueblo se encuentra un importante castro, denominado Castelo de Moros, aunque también se le ha denominado Rey de Bamba.

Castrelos es una pequeña aldea, prácticamente deshabitada, y con escasa actividad. Depende por completo de Hermisende.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.