Galende

Datos

GalendePoblación: 1.500 habitantes.
Superficie: 90 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 115 kilómetros.
Comarca: En Sanabria. Tiene como pedanías a Cubelo, Illanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago Viejo, Ribadelago, San Martín de Castañeda.
Actividades principales: Turismo, construcción y ganadería.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio, guardería, residencia y zonas deportivas.
Fiestas: Los Mártires, el 21 de enero, y San Mamés, en agosto. La Virgen de la Peregrina, en septiembre.
Lugares de interés:  El casco antiguo, su iglesia, sus praderas, y el lago de Sanabria.
Corporación municipal
 

DESCRIPCIÓN

Galende, a medio camino entre Puebla de Sanabria y el Lago, es la cabeza del municipio que alberga a una decena de pedanías.

Ejemplo de la arquitectura sanabresa, Galende conserva un exquisito casco antiguo, con unas bellas casas fabricadas en piedra con sus tejados de pizarra y, cómo no, sus chimeneas, auténticas obras de arte. Además de su iglesia parroquial, destaca junto al río una pequeña presa artesanal y un molino. Pero lo más atractivo de esta localidad son sus alrededores, su río y sus valles y praderas, que hacen de esta localidad un lugar idóneo para disfrutar de unos días de descanso. Entre los monumentos eclesiásticos, destaca su iglesia de San Mamés, de una sola nave y en cuyo retablo se encuentra la imagen de San Mamés.
Dentro de los límites municipales se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, que supera las 22.000 hectáreas y afecta fundamentalmente a las sierras Segundera y Cabrera. Aquí se conserva la morfología de los glaciares, que durante el Cuaternario dejaron su huella en estas sierras como puede verse en la cuenca del lago de Sanabria y parte del río Tera: lagunas, valles, bloques de granito y el propio lago. La comarca de Sanabria conserva el mayor número de lagunas de origen glaciar de España después de los Pirineos. En la altiplanicie se cuentan hasta 35, situadas a 1.600 metros de altitud. Todas ellas se caracterizan por la pureza de las aguas y la fauna y flora específica que vive en su hábitat. Entre todos los efectos de la glaciación, el más impresionante es el Lago de Sanabria, excavado por el hielo de la última glaciación de Würm, alcanza una profundidad de 51 metros y una longitud que supera los tres kilómetros, convirtiéndolo en el mayor lago glaciar de la península. Es también un bello paisaje, rodeado de leyendas, que sitúan su origen en una maldición divina al pueblo que, inundado, descansaría bajo sus aguas y del que se escuchan tañir las campanas cada noche de San Juan.
Una de las localidades que durante la época estival aumenta considerablemente el número de habitantes es El Puente, un pueblo cuyo nacimiento surgió alrededor de un popular mercado que aún se celebra cada lunes, convirtiéndose en el centro comercial de la zona y en el que se realizan transacciones económicas de todo tipo. Uno de los parajes que no se puede dejar de visitar es su puente medieval sobre el río Tera, del mismo modo que el Santuario de Nuestra Señora, humilde ermita situada en los márgenes del Tera, y un crucero en el que aparecen las figuras del Crucificado y la Virgen. También cuenta con la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Puente, en cuyo interior se encuentra un óptimo retablo policromado con tallas de los Santos.
Ribadelago Viejo, localidad tristemente conocida tras ser arrasada por las aguas del río Tera al romperse la presa de Vega de Tera en el año 1959. La avalancha de agua sorprendió a sus vecinos durante la noche, pereciendo en el suceso un cuantioso número de personas. Para recordar este lamentable acontecimiento, unas cruces recuerdan la memoria de las gentes desaparecidas. En la actualidad, muchas de sus casas se han recuperado, convirtiéndose en un importante centro turístico, debido a su proximidad con el Lago de Sanabria.

Ribadelago Nuevo o Ribadelago de Franco es un pueblo con una breve historia, ya que se creó hace cuatro décadas tras el desastre que destruyó Ribadelago. Las gentes que sobrevivieron a la catástrofe fundaron esa localidad, que presenta unas llamativas casas blancas, que contrastan con la arquitectura tradicional de la zona en la que la piedra y pizarra son los protagonistas. Hasta esta localidad se trasladó la vieja espadaña de la ermita para recordar el suceso de 1959. (Album fotográfico de Ribadelago)
San Martín de Castañeda probablente sea una de las localidades más bellas, no solo de la comarca, sino también de la provincia. Sus excelentes vistas la convierten en un lugar paradisiaco para disfrutar de unos días de descanso. Su magnífico emplazamiento sobre el lago de Sanabria influyó para que los monjes del Císter construyeran aquí su monasterio, del que se conservan restos de los siglos XVI y XVII. La iglesia es del siglo XII, consta de tres naves que terminan en ábsides semicirculares y confieren dinamismo al conjunto. En el interior se encuentran dos estatuas yacentes del siglo XIV, esculpidas en madera, y la imagen de un rey, del siglo XII. El monasterio alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que informa sobre el espacio protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. (Album fotográfico de San Martín)
El principal atractivo de Vigo de Sanabria, que aún conserva buenos ejemplos de arquitectura popular, es su disposición en barrios que discurren próximos al río Forcadura. Precisamente, por el cañón de este río discurre una ruta que asciende partiendo del barrio alto de Vigo y continúa por su margen derecha hasta que finalmente se cruza en un puente de losas de piedra. La subida se prolonga hasta el altiplano de la sierra y desde allí puede llegarse hasta la laguna de los Peces.

Pedrazales debe su nombre al terreno sobre el que se asienta. Es uno de los pueblos más pequeños de la zona, aunque durante la época estival incrementa considerablemente su población, debido a sus numerosas posibilidades para prácticar deportes, de hecho a escasos metros del casco urbano, disponen de un picadero que ofrece paseos a caballo. Los pescadores también tienen en este emplazamiento el lugar idóneo para practicar su deporte favorito. En cuanto a su arquitectura, fiel a los cánones de las casas sanabresas, muchas de ellas se están rehabiltando, respetando el tradicional estilo arquitectónico de la zona. Su ubicación en la ladera de una montaña, en un frondoso bosque, hace difícil su visión hasta que no se está próximo al pueblo. Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia, consta de una sola nave central trabajada en granito y piedra.

Cubelo es otra de las pedanías que conforman el municipio de Galende. Es un pueblo que destaca por sus construcciones y por su costumbrismo. Cuenta con la ermita del Corazón de Jesús, que se puede ver desde la carretera. Las viviendas suelen ser de volumen regular y forma desordenadas. También, en ocasiones, pueden aparecer elementos decorativos en trozas o dinteles.

Rabanillo, pueblo localizado entre El Puente y Galende, que en los últimos años ha experimentado un espectacular crecimiento debido las urbanizaciones que se han levantado en sus alrededores, ante la prohibición de edificar en el área del Parque Natural. Su monumento más significativo, y su templo dedicado al Santo Cristo, en el que sobresalen la sencillez y sobriedad. (Album fotográfico de Rabanillo)

Illanes, localidad próxima al Puente a cuyo límite sur se encuentra el Arroyo de las Truchas, en cuyas aguas frías se esconde una clase de truchas muy codiciadas por los expertos. Su iglesia parroquial está dedicada a San Martín.

 

FIESTAS

La localidad principal, Galende, festeja Los Mártires, el 21 de enero, y San Mamés, el 6 de agosto.

La pedanía de Cubelo celebra la festividad del Corazón de Jesús, 18 de junio, y Nuestra Señora de la Asunción, el 16 de agosto. Por su parte, Illanes concede fiesta a sus vecinos el 10 de septiembre, el día de El Cristo, y por San Martino, el 12 de noviembre.

Pedrazales, a su vez, celebra Santa Eulalia, el 14 de febrero, y la Virgen de la Guía, el 16 de agosto, mientras las fiestas principales de El Puente son el Martes de Carnaval, este año el 24 de febrero, y Martes de Pascua, el 13 de abril.

Rabanillo conmemora a la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, y El Cristo, el 24 de mayo, mientras que Ribadelago rinde homenaje a Nuestra Señora, el 24 de junio, y a San Andrés, el 30 de noviembre.

San Martín de Castañeda celebra la festividad de Virgen de la Peregrina, el 6 de septiembre, y San Martino, el 12 de noviembre, mientras que Vigo rinde homenaje a la Virgen de Gracias, el 31 de mayo.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Resultados Navidad