*

Vallesa de la Guareña

Datos

Vallesa de la GuareñaLocalización: Situado en el sureste de la provincia, dentro de la comarca de La Guareña, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera N-620..
Distancia a la capital: 56 kilómetros.
Superficie (en Km2): 28.
Población: 150 habitantes.
Pedanías: Olmo de Guareña.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio, polideportivo, parque infantil, centro de jubilados, telecentro y biblioteca municipal.
Establecimientos e industrias: Cuenta con tienda y con un bar.
Lugares de interés: Varios son los puntos de interés de esta localidad, su glesia parroquial, el puente viejo y la plaza, entre otros. En la iglesia se encuentra una preciosa imagen de la Virgen, construida en granito. En su pedanía, Olmo de la Guareña, destaca un templo de estilo mudéjar, único de esta corriente artística que se encuentra en la comarca, aunque sólo se trata de un ábside que subsiste en su actual iglesia parroquial.
Gentilicio: Vallesanos

 

DESCRIPCIÓN

Cuatro son los puntos de interés de esta localidad, su iglesia parroquial, el puente viejo, la plaza y la bodega. En la iglesia se encuentra una preciosa imagen de la Virgen construida en granito y de mucho peso. Circunstancia ésta que impidió su traslado durante las tareas de restauración del templo. Vallesa es un lugar importante en la historia ya que durante la Guerra de la Independencia se libró muy cerca de ella, en las orillas del río Guareña, una importante batalla.

El término municipal está integrado por la localidad de Olmo de Guareña, un pequeño pero bonito pueblo que tiene en su iglesia parroquial de estilo mudéjar. Único ejemplo mudéjar que se encuentra en la comarca. No obstante, solo se trata de un ábside que subsiste en su actual iglesia paroquial.

 

FIESTAS

Tanto Vallesa de la Guareña como su pedanía, Olmo de Guareña, celebran San Blas, fiesta trasladada al Domingo de la Ascensión. También celebran San Antonio, el 13 de junio.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.