Rionegro del Punte

Datos

Rionegro del PuenteLocalización: Se encuentra en la comarca de La Carballeda y pertenece a la zona electoral de Sanabria.
Distancia a la capital:84 kilómetros.
Superficie (en Km2): 53.
Población: 360 habitantes.
Pedanías: Santa Eulalia del Río, Valleluengo y Villar de Farfón.
Actividades principales: construcción, pequeñas industrias, ganadería y agricultura.
Gentilicio: Desconocido.

 

DESCRIPCIÓN

Rionegro del Puente, a escasos kilómetros del cruce con la carretera general que conduce a Galicia, es considerado como centro de la comarca y tal vez se deba al hecho de que en él se halle el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, patrona de la región. En él fue bautizado, en el año 1511, el conquistador Diego de Losada, fundador de la capital venezolana de Caracas y de otra ciudad costera, a la que puso el nombre de Nuestra Señora de la Carballeda. Los hermanos de la cofradía creada en torno a él, de los Farrapos o Falifos, tenían la costumbre u obligación de donar trapos o ropas viejas para la construcción del santuario.

Aguas arriba del río Negro se encuentra uno de los cotos trucheros más notables de la provincia, después de los de Tera y el lago de Sanabria.

Santa Eulalia del Rionegro. Población conocida por el término de garrapatas, pero los vecinos del lugar, ante tal denominación, lograron cambiarlo por el nombre de la titular de su parroquia, Santa Eulalia. Al entrar en la localidad, el visitante se encuentra con la ermita de San Roque, que sirve para dar la bienvenida a los caminantes. Pero no es la única ermita del pueblo, en otra zona se encuentra la de San Mamés. Los edificios eclesiásticos se completan con la iglesia parroquial de la que llama la atención su inmensa techumbre de madera del presbiterio.

Valleluengo. Además de su iglesia parroquial, reformada, cuenta con la ermita de la Cruz o del Bendito Cristo, en cuyo interior se puede apreciar, a través de un reja de madera, un retablo con la imagen del Crucificado.

Villar de Farfón. Poblado con escasa población que, tras las inundaciones provocadas por las aguas retenidas por la presa de Nuestra Señora del Agabanzal, perdió todos sus viejos molinos enclavados en parajes de enorme belleza. En la entrada del pueblo, una vez superado el cementerio, hay un camino agrícola que corre paralelo al emabalse, se le conoce por 'el circuito'

 

FIESTAS

El tercer domingo de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de la Carballeda.

Romerías: Los vecinos de Rionegro del Puente acuden el 19 de septiembre al Santuario de Nuestra Señora de La Carballeda para celebrar su festividad.

Ese día, junto con la procesión, es típica la degustación de pulpo a la gallega y escabeche de tino (chicharros escabechados y en conserva en grandes recipientes).

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.