Muelas de los Caballeros

Datos

Muelas de los CaballerosLocalización: Al norte de la provincia se encuentra esta localidad, que está incluida dentro de la comarca de La Carballeda y pertenece a la zona electoral de Sanabria.
Distancia a la capital:130 kilómetros.
Superficie (en Km2):72.
Población:243 habitantes.
Pedanías:Donado y Gramedo.
Actividades principales: Construcción, hostelería y labores medioambientales.
Gentilicio: Desconocido.

 

DESCRIPCIÓN

Muelas de los Caballeros destaca por la solidez del conjunto del pueblo, con edificaciones muy nobles realizadas en piedra de sillería, que contrastan con la arquitectura típicamente sanabresa en la que predomina la mampostería y las cubiertas de pizarra. Sus casas poseen bellas balconadas labradas con figuras geométricas que denotan una cierta ostentación.

Muy cerca se encuentra Donado, que llama la atención por sus dos templos. Entre ellos destaca el mayor, el Santuario de la Peregrina, que comenzó a construirse en el año 1800 con el fin de albergar a la Santísima Virgen Peregrina, enviada a sus paisanos desde Oriente por Manuel Obelar, obispo superior de Tomking (Indochina). Después de cuarenta años en construcción, en 1888 se colocó la última piedra.

 

FIESTAS

La Asunción, el día 15 de agosto, y El Cristo, el segundo domingo de septiembre.

Romerías
Los habitantes de Donado celebran la romería de San Marcos, desplazándose al Santuario de la Peregrina, que se encuentra en esta localidad. Estos mismos vecinos acuden a este templo para conmemorar la Virgen de la Peregrina.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.