Santibáñez de Vidriales

Datos

Santibáñez de VidrialesPoblación: 1.230 habitantes.
Superficie: 76 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 80 kilómetros.
Cómo llegar: Desde la carretera provincial ZA-110.
Comarca: Los Valles. Tiene como pedanías a Bercianos de Vidriales, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, Tardemézar, San Pedro de la Viña y Villaobispo.
Actividades principales: Servicios, comercio y agricultura.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio, biblioteca y centro de Internet.
Fiestas: San Juan, el 24 de junio, y San Pedro, el 29 del mismo mes.
Lugares de interés: El Centro de Interpretación de los campamentos romanos. La ruta de las fontanas.
 

DESCRIPCIÓN

Al lado del edificio del Ayuntamiento se encuentra el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos, que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium, recreando a través de material didáctico y numerosos objetos el mundo de las legiones romanas. Al lado se visita también un pequeño museo monográfico en el que se exponen estelas funerarias y cerámicas de la época halladas en el lugar.

San Pedro de la Viña. En esta localidad se encuentra la Fuente Vieja o Fuente del Lugar, cuya tipología y elementos constructivos remiten a la época romana. Ha sido restaurada y cubierta con un tejadillo para su mejor conservación.

Tardemézar. Pequeña pedanía de Santibáñez de Vidriales que tiene en su iglesia parroquial su edificio más signigicativo. Llama la atención que el templo se halla protegido en su totalidad por un amplio muro construida con el mismo de piedra que la iglesia.

Bercianos de Vidriales. Sin lugar a dudas su construcción mas llamativa es su iglesia de la Visitación, la cual alberga un magnífico retablo de notable talla e influencia italianizante perteneciente a la Esuela de Gaspar Becerra. En la cubierta se pueden observar un interesante artesonado. (Fotos Bercianos de Vidriales)
Rosino de Vidriales. En su término municipal se encuentra lo que se conoce como las ruinas del campamento romano de Petavonium, también conocido como Ciudad de Sansueña. En este lugar se asentó a finales del siglo I a.de C. la Legio X Gemina, al tratarse al valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde controlar las guerras contra los cántabros. La iglesia de Rosinos también merece una visita. Posee un porche renacentista y en su interior guarda tres retablos barrocos en consonancia con la estructura del templo.

El termino municipal lo completan los pueblos de Pozuelo de Vidriales, Tardemázar y Villaobispo.

 

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.