Arrabalde

Datos

ArrabaldeLocalización:Al norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Valles, se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Benavente.
Distancia a la capital: 90 kilómetros.
Superficie (en Km2): 16.
Población: 384 habitantes.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Desconocido.

 

DESCRIPCIÓN

Cuenta esta localidad con importantes restos arqueológicos, entre ellos sin duda el de mayor valor el dolmen conocido como 'El Casetón de los Moros'. También del Neolítico, situado a 1 kilómetro del pueblo, en lo alto de la sierra de Capurias, se encuentra el Castro de Las Labradas, un gran poblado fortificado de la época Astur, que corresponde a la Edad de Hierro, S. I a. de C, cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, lo que explica su fuerte emplazamiento. El recorrido del Castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques y depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del siglo XVII.

El aula arqueológica instalada en el pueblo reproduce diversos aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.

 

FIESTAS

Los vecinos de Arrabalde conmemoran la festividad de Santa Bárbara, el 10 de mayo, y El Salvador, el 23 de agosto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.