Viñas de Aliste

Datos

Viñas de Aliste

Localización:Se encuentra en el oeste de la provincia, dentro de la comarca de Aliste, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con desvío desde la N-122.
Distancia a la capital:73 kilómetros.
Superficie (en Km2):40.
Población:252 habitantes.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico y zonas recreativas.
Lugares de interés: Entre sus monumentos destaca la esbelta Cruz del Campo, a la entrada del pueblo. La iglesia en cuyo interior alberga un retablo con columnas estriadas y la ermita de la Inmaculada.
Gentilicio:Desconocido.
Pedanías:Rivas, San Blas y Vega de Nuez.

 

DESCRIPCIÓN

La esbelta Cruz del Campo avisa al visitante de la llegada al pueblo. Una cruz estilizada que se remata muy arriba con un signo cristiano que cierra con sectores todos sus ángulos, creando así un macizo a modo de aureola. La iglesia cuenta con una esbelta espadaña barroca. En el interior sobresale el retablo principal con columnas estriadas. Otro edificio es la ermita de la Inmaculada, situada entre las viviendas del pueblo.

Un especial valor posee la fuente principal del pueblo, decorada con pilastras rehundidas y pirámides. Los viejos testimonios celtas se encuentran reflejados en los castros de la Verea y La Almena.

Vega de Nuez interesa por lo pintoresco de su paisaje. Desde el centro de la localidad se pueden divisar extensas panorámicas de las tierras portuguesas y el valle de río Manzanas.

San Blas. En su plaza perdura un gallardo crucero formado por un largo poste y una cruz menor sobre él. Lo más interesante de su iglesia es la portada, con arco levemente agudo ornamentado con medias cañas.

Ribas de Aliste. Pequeño pueblo de la comarca de Aliste, cuyo templo posee espadaña de formas románicas.

 

FIESTAS

La localidad principal celebra sus fiestas grandes el 24 de diciembre, San Esteban, y el 27 de ese mismo mes, festividad de San Juan.

La pedanía de Rivas venera a Santa María Inmaculada, el 7 y 9 de diciembre; San Blas festeja a su patrón, San Blas, el 3 y 4 de febrero; y Vega de Nuez hace lo propio con San Martín, el 11 y 12 de noviembre.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Resultados Navidad