Trabazos

Datos

TrabazosLocalización: Pertenece a la comarca de Aliste y a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la N-122.
Distancia a la capital: 74 kilómetros.
Superficie (en Km2): 93.
Población: 1.000 habitantes.
Gentilicio: Desconocido.
Actividades Principales: Ganadería, agricultura y construcción.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio, centro cultural, zonas deportivas y recreativas, biblioteca y telecentro.
Establecimientos e industrias: Bares, hoteles, restaurantes, tiendas y empresas de construcción.
Lugares de interés: La ermita de La Soledad, su iglesia parroquial y sus parajes naturales.
Pedanías:Latedo, Nuez de Aliste, San Martín del Predoso, Villarino tras la Sierra.

 

DESCRIPCIÓN

Su monumento más significativo, la ermita de la Soledad, se encuentra en la cuesta de entrada al pueblo. Otro de los monumentos de interés son la iglesia y el crucero. El templo parroquial es una obra en la que se unen todos los estilos, destacando en su exterior el campanario; torre cuadrada rematada por una pirámide de pizarra. En el interior posee tres naves con un arco triunfal y el prebisterio se cubre con una armadura octogonal, con el almizate ornamentado con una labor de lazo en la que se integran algunos detalles decorativos. Muy próxima a la iglesia se encuentra el crucero, con una base formada por tres escalones decrecientes y un grueso pedestal prismático. Este monumento marca el inicio penitencial que unía iglesia y ermita.

Latedo. Pedanía de Trabazos cuya historia ha corrido paralela a los incendios que ha sufrido la zona a lo largo de los años. De hecho su iglesia parroquial es uno de los edificios que sucumbió bajo los fuegos. Todavía se conservan los arcos de fábrica y una modesta espadaña.

San Martín de Pedroso. Entre sus edificios destaca su iglesia parroquial con su espadaña triangular y sencillos retablos en su interior. Cuenta con varios castros, como el Peña la Marra, Castro del Pedroso, con una muralla levantada con bloques graníticos dispuestos en hiladas regulares. Muy próximo a él se encuentra un santuario con grabados rupestres.

Nuez de Aliste. Su elemento más atractivo es su iglesia parroquial, que forma un conjunto formado por la espadaña y el arco que acoge la portada renacentista, limitada por una sucesión de columnas jónicas.

Villarino tras la Sierra. Ubicado en la sierra, como indica su nombre, muy próximo a la frontera lusa, Villarino tiene su gran riqueza en la naturaleza que le rodea, en su valle despejado muy ameno y fértil, animado con numerosos castaños y almendros.

 

FIESTAS

El 8 de mayo, San Miguel, y el 26 de junio, San Pelayo, son las festividades principales de Trabazos.

La pedanía de Latedo, por su parte, celebra Los Mártires, el 20 de enero, y la Víspera de Santiago, el 24 de julio; Nuez hace lo propio con San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y la Víspera de la Virgen, el 14 de agosto; San Martín del Pedroso conmemora a su patrón, San Martín, el 11 de noviembre, pero también celebra San Josafat, el 12 de noviembre; y Villarino tras la Sierra celebra Las Candelas, el 2 de febrero, y San Blas, el 3 de ese mismo mes.

Romerías: Todas estas localidades comparten la romería de la Virgen de la Soledad, que se celebra el 8 de mayo en la ermita que lleva el mismo nombre que la Santa y que se encuentra en el término municipal de Trabazos.

La pedanía de San Martín del Pedroso, además, celebra la festividad de La Riberiña, el 30 de mayo, una fiesta que hermana a esta localidad con el municipio portugués de la Freguesía de Quintanilha, en cuya ermita tiene lugar la celebración.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

Trabazos

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.