San Vitero

Datos

San ViteroLocalización:Se encuentra en el oeste de la provincia, dentro de la comarca de Aliste, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Circulando por la carretera N-122 y tomando el desvío ZA-912.
Distancia a la capital:68 kilómetros.
Superficie (en Km2):64.
Población:663 habitantes.
Pedanías:El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal.
Gentilicio: Desconocido
Actividades Principales:Sector servicios, agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico y colegio público.
Lugares de interés: Este municipio de la comarca de Aliste cuenta con la escultura de un toro pre rromano y un miliario. Éste último pertenece probablemente a la vía romana Astorga-Braga. También se pueden observar en algunas casas de este pueblo alistano restos de estelas pertenecientes a la época romana. Destaca también el pórtico de su iglesia parroquial. San Vitero dispone también de interesantes paisajes naturales, muy cercanos a la zona protegida de la Sierra de la Culebra.

 

DESCRIPCIÓN

Las principales peculiaridades de este pueblo son los restos arqueológicos que pueden observarse en la plaza, al lado de la iglesia, concretamente, un toro prerromano y un miliario. Este último, muy probablemente perteneciente a la vía romana Astorga-Braga. También se pueden observar en algunas casas de la localidad restos de estelas romanas.

Otra de las características por las que es conocida esta localidad es por la calidad de sus carnes.

El Poyo es una de las pedanías que componen el municipio. Está situado en la cumbre de una loma. Su iglesia parroquial es muy pobre. Dentro de ella se conservan algunas esculturas más interesantes por la rudeza y el primitivismo de su hechura que por su antigüedad verdadera.

San Cristóbal de Aliste. Pueblo tranquilo donde disfrutar del contacto con la naturaleza y disfrutar de una excelentes vistas que ofrece la Sierra de la Culebra.

Villarino Cebal. Este pueblo está bañado por el río Cebal, quien le da el apellido. El pueblo ha sido devoto de Santa Catalina de modo que se creó una cofradía que la formaban parte de los pastores de toda la comarca. Un cordero era el precio, una libra de carne, vino y baile en la era hasta la madrugada, la compensación.

San Juan de Rebollar. Todas las casas antiguas del pueblo están construidas sobre la roca con el propósito de aprovechar todo el suelo fértil.
 

FIESTAS

San Víctor, el día 8 de mayo; San José, el 19 de marzo y la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

La pedanía de El Poyo celebra Nuestra Señora de la Asunción, el 14 y 16 de agosto; San Cristóbal de Aliste hace lo propio con Santiago Apóstol, el 23 y 24 de julio; San Juan del Rebollar conmemora a San Juan Bautista, el 23 y 24 de junio, y Villarino de Cebal festeja a San Bartolomé, el 23 y 24 de agosto.

Romerías
Se celebran dos romerías importantes en esta localidad. La primera, el 19 de marzo, San José, y la segunda, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. Ambas se celebran en la ermita del Cristo del Campo. Durante la festividad de marzo, San Vitero organiza una feria con exposición y subasta de asnos de la raza autóctona zamorana, mientras que la de septiembre se dedica más a la procesión y veneración del Cristo que da nombre a la ermita.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

Trabazos
TrabazosTrabazos
Trabazos Trabazos

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.