*

San Vicente de la Cabeza

Datos

San Vicente de la CabezaLocalización:Al oeste de la provincia, en la comarca de Aliste se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Zamora.
Distancia a la capital:60 kilómetros.
Superficie (en Km2):53.
Población:520 habitantes.
Pedanías:Bercianos de Aliste, Campogrande y Palazuelo de las Cuevas.
Actividades principales: Los vecinos de este pueblo se dedican a la explotación de pizarra y a la ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, frontón municipal, pistas deportivas y un centro cultural.
Establecimientos e industrias: La localidad cuenta con establecimientos hosteleros, tiendas de alimentación y una pastelería.
Lugares de interés: Destaca su iglesia de San Vicente Mártir, en la que contrasta la sencillez del exterior con la belleza interior reflejada ne sus tres retablos. En cuanto a sus parajes naturales merece la pena visitar la ribera del río Aliste y contemplar las cuevas de origen árabe.

 

DESCRIPCIÓN

San Vicente de la Cabeza se encuentra ubicado en el corazón de la comarca de Aliste. Por lo que respecta a su iglesia, en la que se rinde culto a San Vicente Mártir, contrasta la sencillez del exterior con la belleza interior reflejada en sus tres retablos, especialmente uno, en el que se encuentran las imágenes de los santos San Fabián y Sebastián, a lo que hay que añadir un cáliz de estilo renacentista y dos candeleros góticos.

Tampoco se puede olvidar la importante obra de infraestructura que se ha llevado a cabo en el pueblo, al canalizar el transcurso del río Aliste a su paso por el pueblo, con lo que se le ha dotado de mayor profundidad, ofreciendo la posibilidad de poder navegar en piragüa.
Bercianos de Aliste es conocido en toda la geografía nacional por su Semana Santa. Concretamente por la tarde del Viernes Santo. Sobre un rústico púlpito, un sacerdote rememora las escenas de la Pasión. A continuación, otros dos sacerdotes suben por una escalera adosada a la cruz, mientras el predicador espera con los brazos abiertos el cuerpo del Crucificado. A continuación, el sacerdote ordena quitar la ropa de espinas y los clavos del Cristo. La imagen, de miembros articulados, pliega sus extremidades y es introducida en una urna de cristal. Los penitentes, cargando con la urna a hombros, inician el cortejo fúnebre. Los cofrades hacen su presencia vestidos con medias, caperuz y túnica blanca, entrelanzado con las manos un rosario y una vela. La túnica ha sido tejida por la novia al prometerse en matrimonio para que sirva de mortaja al marido cuando fallezca. Detrás, siguen los hombres maduros, cubiertos de las típicas capas pardas alistanas. Cierra la procesión la Virgen. Al llegar al Calvario, situado en la cumbre de un montículo, se cantan 'Las Cinco Llagas', se hace la reverencia ante las cruces y cantando el Miserere se regresa al templo. Al final, los habitantes bercianos comen las típicas 'postas' o guiso de bacalao.

Las otras dos localidades que forman el término municipal de San Vicente de la Cabeza son Campo grande de Aliste y Palazuelo de las Cuevas. En este último destaca su crucero, ubicado al lado de la carretera, que conserva en perfecto estado un gran cruz. Campogrande tiene en el paraje en el que está situado, en plena naturaleza, su característica más significada.

 

FIESTAS

Celebran la festividad de San Lorenzo, el día 10 de agosto. En la localidad de Bercianos de Aliste se celebra San Cosme, el 7 de agosto, mientras que en Palazuelo sus fiestas patronales son el 15 de agosto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.