*

Riofrío de Aliste

Datos

Riofrío de AlistePoblación: 980 habitantes.
Superficie: 112 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 70 kilómetros.
Comarca: En Aliste. Tiene como pedanías a Abejera, Cabañas y Sarracín.
Actividades principales: Agricultura, trabajo en las pizarreras, construcción y transporte.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio, biblioteca, zonas deportivas, comedor social.
Establecimientos e industrias: Canteras de pizarra, bares, restaurantes, tiendas y farmacia.
Fiestas: La tradicional mascarada de Los Carochos se celebra el 1 de enero, y San Antonio, el 13 de junio.
Lugares de interés: La iglesia y la ermita de la Vera Cruz. Posee numerosas rutas de senderismo.
 

DESCRIPCIÓN

El pueblo parece estar inmerso en un bosque frondoso, debido a la extensa riqueza vegetal que lo rodea.

Entre sus edificios destacar su templo, relativamente moderno y espacioso. A las afueras del pueblo se puede ver la ermita de la Vera Cruz, un templo de reducidas dimensiones.

Abejera. Este es el último pueblo fundado en el Señorío de Tábara, en el año 1541. Todas sus casas, o son de nueva planta, o se han vuelto a construir casi en su totalidad. Situación que se repite con la iglesia parroquial. Al igual que sus vecinos de Riofrío de Aliste, Abejera cuenta con la ermita de la Vera Cruz.

Cabañas de Aliste. Esta pedanía de Riofrío se encuentra situada en la falda de la Sierra de la Culebra, a ocho kilómetros de Riofrío, y su edificio más significativo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Sarracín de Aliste. Se encuentra situado en la falda de la Sierra de la Culebra, a tres kilómetros de la cabeza de partido, Riofrío de Aliste. Tiene en su Fuente de los Cinco Caños, una de las construcciones más características del pueblo.

 

 

FIESTAS

El 1 de enero se celebra la fiesta de los Carochos.

Romerías: La mascarada de 'Los Carochos', declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 1 de enero, cuando varios personajes salen a la calle para felicitar a todos los vecinos el Año Nuevo, recibiendo el Aguinaldo.

Esta representación, una de las muestras culturales más tradicionales y emblemáticas de Castilla y León, consta de once personajes divididos en tres grupos: Los Diablos (Diablo Grande y Diablo Chiquito), Los Graciosos (El Gitano, La Gitana o 'Filandorra', El Molacillo o 'Ciego de Alante' y El Ciego o 'Ciego de Atrás') y Los Guapos (El Galán, La Madama, El del Lino, El del Cerrón y El del Tamboril).

Los Diablos son los personajes sobre los que gira principalmente el espectáculo, los cuales mantienen una lucha continua con El Ciego, simbolizando la lucha entre el bien y el mal. 'Los Carochos' reciben el nombre de La Carocha (Careta o Máscara) que llevan Los Diablos. En algunos pueblos, existen representaciones de iguales o parecidas características con nombres sinónimos como 'La Obisparra' 'Carochada' 'Diablos' y 'Cencerrones'.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.