*

Rábano de Aliste

Datos

Rábano de AlisteLocalización: Pertenece a la comarca de Aliste y a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera Nacional122.
Distancia a la capital: 68 kilómetros.
Superficie (en Km2): 56.
Población: 468 habitantes.
Actividades Principales: Agricultura, siembra de cereales y trigo y ganadería.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, escuela y telecentro.
Establecimientos e industrias: Dispone de bar-restaurante, una tienda y un supermercado.
Lugares de interés: Su iglesia, con un espectacular pórtico. Sus alrededores, con paisajes de gran belleza y varios molinos de agua.
Gentilicio: Desconocido.
Pedanías: San Mamed, Sejas de Aliste y Tola.

 

DESCRIPCIÓN

Rábano de Aliste se encuentra localizado en un paraje exquisito, con una vegetación exhuberante. El pueblo, dividido en dos barrios que se extienden en un frondoso valle, cuenta con una iglesia parroquial dotada de una robusta espadaña con esbeltas bolas esquineras. Lo más espectacular del templo es su pórtico levemente inclinado, limitado por una desarrollada archivolta externa.

San Mamed. Pedanía de Rábano de Aliste, cuenta con una escasa población. Conserva en buen estado sus viviendas construidas con piedra de un color rojizo. Su iglesia presenta una espadaña triangular de forma románica.

Sejas de Aliste. Ubicado en un fecundo valle, se encuentra vigilado por su iglesia parroquial, que posee una robusta torre cuadrada, cuya sección disminuye según va subiendo en altura. En su interior destaca el retablo de San Jerónimo, al igual que un Crucifijo. Al norte del pueblo se encuentra el Castro de la Cerca.

Tola. Al igual que en otras localidades, su templo cuenta con una graciosa espadaña triangular rematada por agudas pirámides. En el interior se conservan las imágenes de los santos Fabián y Sebastián.

 

FIESTAS

Las principales fiestas de Rábano de Aliste se celebran el 22 y 23 de julio, festividad de La Magdalena, y la Virgen de la Soledad, el 8 de mayo.

San Mamed, a su vez, festeja Nuestra Señora de las Nieves, el 5 de agosto, y Santa Lucía, el 13 de diciembre; Sejas de Aliste hace lo propio con San Lorenzo, el 10 y 11 de agosto, y Tola celebra San Félix, el 30 de julio y el 2 de agosto.

Romerías: Los vecinos de Rábano y Sejas comparten con otros municipios zamoranos la romería de la Virgen de la Soledad, que se celebra el 8 de mayo en la ermita de la Virgen de la Soledad, situada en el término municipal de Trabazos.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial


 

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.