Rabanales

Datos

RabanalesLocalización En pleno corazón de la comarca de Aliste se encuentra Rabanales, una localidad que pertenece a la zona electoral de Zamora.
Distancia a la capital: 70 kilómetros.
Superficie (en Km2): 80.
Población: 747 habitantes.
Pedanías: Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes y Ufones.
Actividades Principales: Agricultura, ganadería, envasado y exportación de setas e industrias cárnicas.
Gentilicio: Desconocido

 

DESCRIPCIÓN

Gran parte de la iglesia parroquial está construida en materiales romanos, bien hermosos sillares de granito, o estelas sepulcrales, bien por otras piedras labradas.

Siempre ha sido un pueblo importantísimo dentro de la comarca de Aliste. Junto a la iglesia aparece un falo, símbolo de la fecundidad y que los romanos pusieron en todos los pueblos de su extenso imperio. Los que existen en Rabanales, en Ufones y en otras localidades próximas son, casi con absoluta certeza, de procedencia romana.

Matellanes. Tiene en su iglesia de San Pedro y en la ermita en la que se rinde culto a Santa Catalina sus principales monumentos.

Grisuela. Se encuentra a unos trece kilómetros de Alcañices, frontera con Portugal, en un lugar de difícil acceso y en el que los lugareños tienen una particular costumbre, tocar las campanas cuando se van a producir grandes tormentas.

Mellanes. Su edificio más significativo es su iglesia de Santiago Ap;ostol. Otro dato característico y por el que es conocido este pueblo son sus excelentes aguas potables.

Ufones. Se encuentra situado en un ladera que mira al sur, por lo que dispone de un clima un tanto suave, teniendo en cuenta la zona. Su iglesia sencilla está construida en piedra.

Fradellos. Quizás sea uno de los pueblos con menor población de los que componen el término de Rabanales, y esto a pesar de que la fecha de su fundación es del año 1534.

 

FIESTAS

Rabanales venera a San Blas, el 3 de febrero, y hace lo propio con San Salvador, el 6 de agosto. La pedanía de Fradellos rinde homenaje a la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, y a San Miguel, el 29 de septiembre.

Por su parte, Grisuela conmemora a Santa María Magdalena, el 22 de julio, y a Santa Lucía, el 13 de diciembre. Matellanes celebra San Pedro, el 29 de junio, y a San Ciriaca, el 9 de agosto. Mellanes tiene como fiestas principales San Antonio, el 16 de enero, y Santiago, el 26 de julio, mientras que Ufones también venera a San Antonio y a Santa Eulalia, el 10 de diciembre.

Romerías: La pedanía de Fradellos cuenta con la romería de la Virgen de Fátima, que se celebra en la ermita de Fátima, ubicada en esta localidad.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Resultados Navidad