Mahide

Datos

MahideLocalización:Situado en la parte noroccidental de la provincia, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Aliste.
Distancia a la capital:80 kilómetros.
Superficie (en Km2):109.
Población:516 habitantes.
Pedanías:Boya, Pobladura de Aliste, San Pedro de las Herrerías y Torre de Aliste.
Actividades principales: Los vecinos se dedican a la agricultura y a la ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público y zonas recreativas.
Establecimientos e industrias: Posee un establecimiento hostelero, panadería y casa de turismo rural.
Lugares de interés: El edificio más significativo del pueblo es su iglesia parroquial, construida en el siglo XVII, de la que destaca su esbelta espadaña. Cuenta además con antiguos molinos que se suceden a lo largo de la ribera del río Aliste, y con bellos paisajes, ya que esta pequeña localidad se encuentra situada en plena Sierra de la Culebra.

 

DESCRIPCIÓN

El edificio más significativo del pueblo es su iglesia parroquial, construida en el siglo XVII, del que resalta su esbelta espadaña. En cuanto a las construcciones civiles, destacan los molinos que se suceden a lo largo de la ribera del río Aliste. A pesar de la no supervivencia de edificios antiguos, hay documentos que señalan que antes de 1167 Afonso Henriques, primer rey de Portugal, lo donó al monasterio de San Martín de la Castañeda.

Boya. Aunque físicamente se encuentra en La Carballeda, administrativamente se encuadrada en la comarca de Aliste. La entrada al pueblo viene presidida por la ermita de San Blas, un edificio sencillo pero bello. Para llegar a la iglesia parroquial hay que atravesar el pueblo, un templo con un esbelto campanario. En los alredores de Boya se encuentra el Castro de Peña Castillo.

Pobladura de Aliste. Un pueblo con una larga historia y así lo ratificó los restos de antiguos asentamientos, los castros de las Viñas, los Camilones y Peña Marina.

San Pedro de las Herrerías. Pequeño pueblo que se encuentra prácticamente en el nacimiento del río Aliste. Su principal edificio es su iglesia, en la que destaca su espadaña y en el interior un retablo del siglo XVII procedente de la capilla de San Miguel de la Catedral de Zamora. Cuenta también con un campamento juvenil, y las fuentes de la Burbuja y de los Caños, y no demasiado lejos el Puente de San Martino y la Fuente de Lamerón.

La Torre de Alcañices. La iglesia parroquial es el único monumento con el que cuenta el pueblo, junto con una gran cruz realizada en granito. En el interior de la iglesia se puede contemplar un magnífico retablo barroco, en un lateral, el altar de la Virgen de Las Nieves y frente a él, Las Ánimas.

 

FIESTAS

Esta localidad celebra San Bartolomé, a finales del mes de agosto, y la fiesta en honor a la Virgen de La Asunción, el día 15 del mismo mes.

En Boya, las festividades tienen lugar el 3 de febrero y el 5 de agosto, mientras que las de Pobladura de Aliste se celebran el 20 de enero y el 14 de agosto.

En San Pedro de las Herrerías, los vecinos disponen de fiestas locales el 29 de junio y el 11 de agosto, y La Torre de Aliste mantiene sus días festivos el 20 de enero y el 5 de agosto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.