Gallegos del Río

Datos

Gallegos del RíoLocalización:Se encuentra al oeste de la provincia y pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Aliste.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera N-122.
Distancia a la capital:60 kilómetros.
Superficie (en Km2):78.
Población:816 habitantes.
Pedanías:Domez de Alba, Flores, Lober, Puercas, Tolilla y Valer.
Actividades principales: Los vecinos de esta localidad zamorana se dedican a tareas agrícolas y ganaderas.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico y de varias zonas recreativas.
Lugares de interés: Su iglesia parroquial, de la que sobresale su cruz de plata y su Cristo de las Injurias. Igualmente son significativos sus bellos paisajes, que pueden encontrarse a lo largo de la ribera del río Aliste. Merece la pena destacar también la arquitectura de muchas de las casas que se encuentran en el casco urbano de Gallegos del Río, construidas en granito y que, en algunos casos, muestra bellos grabados.

 

DESCRIPCIÓN

Enclavado en el corazón de la comarca de Aliste, esta localidad es un verdadero oasis de paz y tranquilidad. Bañada por el río Aliste, su mayor riqueza reside en su entorno, aunque también es digno de mención su iglesia parroquial, de la que sobresale su cruz de plata y su Cristo de las Injurias y, cómo no, la arquitectura de muchas de las casas que se suceden en el casco urbano, construidas en granito y, en algunos casos, mostrando unos bellos grabados.

Valer se localiza en una hondonada junto al río Riofrío y su iglesia se encuentra fuera del núcleo urbano, junto al puente.

Laber. Tiene en su iglesia parroquial de Santa Marina su edificio más significativo. Próximo al pueblo discurre un arroyo que baja de Tolilla.

Tolilla se encuentra situado en una hondonada en la ribera del río Mena. Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Inés. Su corta población, no llega al centenar de habitantes se afanan por tener una localidad en buen estado y bien que lo consiguen. Incluso se atreven a conservar edificios tan emblemáticos como el molino de Los Ratones. También cuenta con dos puentes, uno de ellos el conocido Puente del Molino Curato, se llamaba así porque muy próximo había un molino que le pertenecía al cura.

Flores de Aliste. Situada en los márgenes del río Aliste, tiene en su iglesia del siglo XVII, su edificio más notable, al que antiguamente se le sumaba un convento de la orden de los Gerónimos.

Puercas de Aliste. Su iglesia parroquial data del siglo XIII y en ella se venera la imagen de San Sebastián. En cuanto a la arquitectura, abundan las típicas construcciones de piedra y pizarra.

Domez de Alba se encuentra al límite entre la comarca de Aliste y la Tierra de Alba. Es significativo que, a pesar de pertenecer al municipio de Gallegos del Rey, englobado en Aliste, siga manteniendo su apellido de Alba.

 

FIESTAS

Gallegos del Río celebra la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, y San Pedro, el 29 de junio.

La pedanía Domez de Alba se encuentra de fiesta durante los días 6 y 7 de agosto, en conmemoración de los Santos Justo y Pastor, mientras que Lober también recuerda a San Isidro y a Santa Marina, el 18 de agosto.

Puercas rinde homenaje a San Bartolomé, el 24 de agosto; Tolilla hace lo propio con Santa Inés, el 21 de enero; mientras que Valer celebra sus fiestas el 10 de septiembre en honor a Santa Eulalia.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.