Fonfría

Datos

FonfríaPoblación: 992 habitantes.
Superficie: 132 kilómetros cuadrados..
Distancia de la capital: 42 kilómetros.
Comarca: En Aliste. Tiene como pedanías a Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos y Moveros. Como pedanías, Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso y Padornelo.
Cómo llegar: Desde la N-122.
Actividades principales: Agricultura y sector comercio.
Servicios básicos: Ayuntamiento, centro de salud, colegio, ludoteca, farmacia y cuartel.
Fiestas: La Magdalena, los días 21 y 22 de agosto.
Lugares de interés: Destaca su iglesia. En Fornillos puede admirarse, además, las balconadas de numerosos edificios. Moveros destaca por su artesanía.
 

DESCRIPCIÓN

Fonfría de Aliste es la cabeza del término municipal que lleva su nombre. Un termino que con el paso de los años ha cambiado de integrantes. En el siglo XIX perdía la localidad de Carbajosa de Alba, pueblo que pasó a Cerezal de Aliste y posteriormente a Villalcampo. Al desintegrarse el Ayuntamiento de Ceadea recibe a ésta loalidad y Arcillera. Fornillo de Aliste y Castro de Alcañices, localidades que anteriormente contaban con ayuntamiento también se integrarán en Fonfría.

Moveros. Pueblo donde se conserva una vieja tradición alfarera. Antiguamente eran los hombres quienes extraían la arcilla de terrenos comunales y a base de majarla con palos, la convertían en el polvo que después trabajaban en el torno las mujeres. Hoy en día, ambos sexos comparten las tareas de los alfares. Además de barrilas, botijos y cazuelas, destaca su pieza más peculiar una cantarilla de una o dos asas con boca estrecha y cuello ancho. Su color ocre blanquecino proporiciona una cerámica apta para conservar bien fresca el agua

Fornillos de Aliste. La esbelta espadaña de la iglesia de San Bartolomé hace que sea vista desde diferentes puntos del pueblo. En su interior destaca su retablo mayor de estilo churrigueresco, siglo XVIII, con cuatro columnas y dos de ellas salomónicas cuajadas de pámpanos, varias esculturas y dos relieves rudos y expresivos.

Entre los edificios civeles que se encuentran distribuidos por el pueblo destacan las viviendas con enormes ménsulas sujetando salientes balcones que ocupan en algunos casos toda la fachada.

Caedea. Emplazada en una leve hondonada se encuentra esta localidad con su iglesia, como edificio más significativo, en la que destaca su prebisterio. En las proximidades del casco urbano se encuentra el Castro, en el que han aparecido restos de cerámica de época romana.

Arcillera. Pequeña localidad próxima a Caedea, que tiene en su iglesia parroquial su edifico más significativo.

Castro de Alcañices. Localidad que con anterioridad se denominaba Castroladrón. En la población que se construyó junto a central hidroeléctrica de Castro destaca su capilla y una estatua alegórica. En el núcleo urbano se encuentra su templo parroquial con la espadaña de origen románico. En el interior, la imagen sedente con el Niño en brazos, posible talla románico-gótica.

Brandilanes. Es significativo el crucero tallado en granito existente en las afueras del pueblo, del mismo modo que el antiguo pontón que sirve para atravesar la rivera.

Bermillo de Alba. Localidad que recibe el apelativo de Alba, por haber formado parte del histórico condado de Alba y Aliste, que se fundó cuando el rey Enrique IV concedió el título de Conde de Alba y Aliste a Enrique de Guzman el 8 de agosto de 1449.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.