*

Santa Eufemia del Barco

Datos

Santa Eufemia del BarcoLocalización:Se encuentra en Tierra de Alba y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Desde la carretera N-631.
Distancia a la capital:26 kilómetros.
Superficie (en Km2):52.
Población:293 habitantes.
Pedanías:Losilla y San Pedro de las Cuevas.
Actividades principales: Los vecinos se dedican a la agricultura y a la ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico y frontón.
Establecimientos e industrias:Dispone de un bar.
Lugares de interés: Tiene en su iglesia parroquial, que lleva su nombre su edificio más significativo. Aunque la construcción más importante para el pueblo es el puente de los Cabriles o viaducto Martín Gil, que entró en servicio en el año 1953. Este puente impresiona por sus grandes dimensiones. Santa Eufemia del Barco también destaca por su playa fluvial en el embalse de Ricobayo y por sus bellos paisajes.

 

DESCRIPCIÓN

Santa Eufemia del Barco se encuentra localizada en una de las colas del embalse de Ricobayo. Tiene en su iglesia parroquial que lleva su nombre su edificio más significativo. Aunque sin duda alguna la construcción que más ha significado para el pueblo ha sido el Puente de los Cabriles o Viaducto Martín Gil, que entró en servicio en el año 1953. Un viaducto que forma parte de la mitología para los ingenieros por la bóveda central, que constituyó en su tiempo el mayor arco de hormigón armado del mundo. Para su tiempo marcó todo un hito en la ingeniería, ostentando además un record mundial del arco más grande de hormigón. Sus dimensiones, hace que sea un lugar idóneo para los amantes del arriesgado deporte del 'rafting'.

 

FIESTAS

Santa Eufemia del Barco y San Pedro de las Cuevas celebran en mayo la Bendición de los Panes –la localidad principal el 6 y la pedanía el 13 de mayo–. A su vez, Santa Eufemia conmemora a la virgen que le da el nombre el 16 de septiembre.

Losilla, por su parte, conmemora a San Blas, el 3 de febrero, y a La Asunción, el 16 de agosto, mientras que San Pedro de las Cuevas rinde homenaje a su patrón, San Pedro, el 29 de junio.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 
 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.