Losacino de Alba

Datos

Losacino de AlbaLocalización:Se encuentra al oeste de la provincia y pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Tierra de Alba.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera provincial ZA-902.
Distancia a la capital:37 kilómetros.
Superficie (en Km2):44.
Población:329 habitantes.
Pedanías:Castillo de Alba, Muga de Alba y Vide de Alba.
Actividades principales: Los vecinos de este pueblo se dedican a la agricultura de secano y a la explotación ganadera de ovino.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico y distintas zonas recreativas.
Establecimientos e industrias: Cuenta con establecimientos hosteleros.
Lugares de interés: Su edificio más singular es su iglesia, que alberga imágenes de cierto valor artístico además de un retablo barroco. Otro entorno de interés son las ruinas del Castillo de Alba. Cuenta con parajes alrededor del embalse de Ricobayo.

 

DESCRIPCIÓN

El término de Losacino de Alba se levanta sobre el embalse del río Esla y recibe las aguas del río Aliste apenas a tres kilómetros se encuentra la laguna del Campo. También es un lugar apetecible para los cazadores, ya que la caza menor es bastante abundante. En cuanto a su iglesia, se encuentra bastante descuidada, la puerta de entrada al templo muy deteriorada, así como la techumbre del pequeño avance construido.

Aunque en el pasado tuviera una gran importancia, en la actualidad la trascendencia de El Castillo de Alba en la comarca no es tal y así lo ratifica la escasa población con la que cuenta. Antiguamente, en época muy lejana se ha estudiado la existencia de un castro, que posteriormente, se utilizó para levantar una fortaleza por Fernando II. De esos tiempos todavía se conservan dos estelas romanas. Se cree que el castillo perteneciera a los templarios en sus orígenes. El pueblo se encuentra en la ladera de en frente, al igual que la iglesia parroquial, ahora restaurada. En el interior se acogen varias imágenes antiguas y un retablo barroco.

Muga de Alba es otra de la pedanías de Losacino. Se encuentra situado junto al río Aliste, situado en la calzada romana de Zamora a Galicia.

Vide de Alba se sitúa en la zona sombría de una ladera, a cuyo lado discurre el río Aliste. La iglesia está localizada en un alto, siendo lo más significativo la espadaña en el exterior y una imagen de la Virgen de la Encina en el retablo mayor, en su interior.

 

FIESTAS

Es una localidad con un amplio calendario de actividades festivas, que incluyen tanto al municipio como a las pedanías que dependen de él. En Losacino, el primer domingo de octubre celebran El Ofertorio. En Muga honran a la Virgen de las Mercedes, los días 23 y 24 de septiembre. También celebran la romería de la Virgen de Fátima, el día 13 de mayo.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.