Carbajales de Alba

Datos

Carbajales de AlbaLocalización: Situado al oeste de la provincia, en el interior de la comarca de Tierra de Alba, pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera ZA-902.
Distancia a la capital:30 kilómetros.
Superficie (en Km2): 54.
Población:693 habitantes.
Actividades principales: Sus vecinos están empleados en el sector de la construcción, en talleres de carpintería, en panaderías y en explotaciones ganaderas.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, zonas deportivas y centros culturales.
Lugares de interés: Un edificio destacado es su Ayuntamiento, cuya construcción finalizó en el año 1697, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la provincia. Cuenta también con la iglesia parroquial de San Pedro. Destacan asimismo sus paisajes naturales, en especial los que rodean la zona del embalse y del río Aliste. Carbajales de Alba conserva además restos de un antiguo fortín, que se construyó como punto de defensa frente a los portugueses en el siglo XVI.

 

DESCRIPCIÓN

Fue capital de la Tierra de Alba durante mucho tiempo, de hecho se construyó un fortín como punto fuerte de defensa de los portugueses. Aún hoy se pueden ver restos de esta fortificación, cuya construcción está fechada en el siglo XVI. Es también destacable su Casa Consistorial, que termina de construirse en 1697 y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la provincia.

Sus bordados carbajalinos son auténticas florituras de colorido y se han convertido en uno de los símbolos a través de los que se identifica la provincia de Zamora. Este traje típico ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. En julio de 1985, consiguió el máximo galardón en el 'Primer premio Festival Folklórico Mundial de Baviera'.

 

FIESTAS

Este municipio celebra Las Candelas, el 2 de febrero, y conmemora la festividad de la Virgen de Árboles, el 8 de septiembre, con su celebración en la Iglesia Parroquial.

Romerías
Carbajales de Alba es conocida por la celebración de la 'puchera', una fiesta que rinde homenaje a la patata, degustada en tiempos de recolección alrededor de alegres hogueras, en las que se cuece y come con bacalao.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.