Íscar

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del MonteHabitantes: 6.589
Superficie del término: 60,5 Km2.
Altitud: 763 m.
Distancia de la capital: 42 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Varios despoblados medievales se localizan dentro de su término (Villanueva, Santibáñez, Aldeanueva) y se sabe que por él pasaba la calzada que unía Cauca (Coca) con Nivaria (Matapozuelos- Portillo), por lo que se cree que aquí estuvo la mansión romana de Ipsca o Contributa Ipcense. Íscar fue repoblada a finales del siglo XI por Álvar Fáñez Minaya, en tiempos del reinado de Alfonso VI de Castilla. La villa fue señorío de la Casa de Haro, pasando luego a los Zúñiga y posteriormente a los Condes de Miranda del Castañar.

 

IMPRESCINDIBLE

El castillo

Asentado sobre los restos de una primitiva fortificación de la Edad Media, fue construido en el primer tercio del siglo XIV, siendo totalmente reformado en el siglo XV. Posee una esbelta torre del homenaje, única por su forma pentagonal, edificado sobre excelente piedra de sillería. Sus garitas se alternan con matacanes en cuyo espolón se pueden ver los escudos heráldicos de las casas Zúñiga y Velasco de Mendoza. La fortaleza se halla prendida por un foso hacia el oeste y presenta un extenso recinto amurallado de planta poligonal irregular con ocho cubos de flanqueo de planta circular. Es de propiedad municipal y está prevista la instalación del Museo de la Madera en el edificio.

IIglesia de Santa María

Declarada monumento nacional, de estilo románico-mudéjar, con un ábside extraordinario. Su interior se estructura en tres naves sostenidas por cuatro columnas cilíndricas que desembocan en el presbiterio, donde se puede admirar un gran retablo compuesto por tablas de estilo flamenco que representan pasajes de la vida de Jesús y la Virgen María. El resto del templo contiene altares barrocos y tallas del siglo XVIII, destacando una Piedad del siglo XVI.

Iglesia de San Miguel

La otra iglesia de Íscar, la de San Miguel, se localiza al otro extremo de la villa y está bien claro que es la más antigua. Su cabecera y el primer cuerpo son de la segunda mitad del siglo XII, constituyendo uno de los monumentos de estilo románico más importantes de la provincia de Valladolid. El resto del templo es ya una edificación moderna. Su ábside románico se labró en buena sillería teniendo tres ventanas de arco de medio punto sobre columnas con capiteles muy ricos. La cornisa se apoya sobre modillones adornados con diferentes motivos. En el interior del templo, las columnas sobre las que descansa el arco de triunfo de la capilla mayor cuentan con interesantes capiteles románicos. En el capitel del lado de la Epístola se puede ver una representación del Pecado Original con Adán y Eva en el Paraíso, acompañados de una sirena de doble cola y un pájaro que se come a un reptil. En el capitel del lado del Evangelio se pueden ver dos extrañas figuras humanas, vestidas con túnicas y que portan una lanza. Entre la imaginería que se conserva en la iglesia destacan una Inmaculada y una Virgen del Carmen, ambas del siglo XVII, que imitan modelos de Gregorio Fernández, así como la magnífica cajonería de nogal de la sacristía, realizada en el siglo XVI.

Parque de la ermita de Cristo Rey

Lugar de descanso y ocio dentro de los pinares del Concejo, atravesado por el río Pirón, está a dos kilómetros del casco urbano en dirección a Cuéllar. La ermita de Cristo Rey da nombre al parque. Tiene una zona de merenderos, barbacoas, bar, juegos infantiles, fuentes, alumbrado y una zona de acampada.

Otros datos de interés

En Íscar es tradición por Pascua elaborar el “hornazo”, torta de pan rellena de chorizo y lomo de matanza, y un buen número de platos típicos que se demandan en los muchos y variados restaurantes que tiene la villa; de entre todos ellos destacaremos los conocidos “pajaritos”, que no es otra cosa que codornices a plancha, arroz con liebre y raciones de callos, cuajo y caracoles. A ello se unen productos de las afamadas huertas iscarienses, como son las zanahorias, endibias, puerros, espárragos, y los níscalos y “pucheruelos” de sus pinares. Entre los postres tradicionales de Íscar sobresalen las rosquillas “ciegas”, el “alahú” y el “cagadillo”, torta confeccionada con miel y piñones.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Jota', Martín Alonson.

 

FIESTAS

Las fiestas Mayores: el primer fin de semana de agosto, con encierros tradicionales. San Miguel Arcángel: 29 de septiembre.

 · Suplemento de Fiestas 2008


TURISMO

Ayuntamiento de Íscar
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 611 003
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
www.iscarweb.com
– Oficina de Turismo. Tel.: 983 611 003

 

HOSTELERÍA

– Hostal San Antonio. Tel.: 983 620 078
– Restaurante Casa Vicente.
– Restaurante Los Cisnes. Tel.: 983 611 827
– Restaurante Los Pinos. Tel.: 983 611 075
– Restaurante Mamique. Tel.: 983 611 041
– Restaurante Abaco. Tel.: 983 611 078
– Restaurante Cartujo.
– Restaurante Casa Isidoro. Tel.: 983 612 214
– Restaurante La Bolera. Tel.: 983 620 078
– Restaurante Oasis. Tel.: 983 611 061

 

ALREDEDORES

Matapozuelos, Pedrajas, Olmedo, Portillo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Gastronomía.

Gran abanico de productos: lechazo de cordero, productos de la matanza, callos, cuajo? el hornazo se elabora en Pascua a base de masa de pan con manteca y relleno de chorizo y lomo de cerdo. En repostería la oferta es variada: la rosquilla ciega son los dulces más renombrados de Íscar, los bollos de baño y azúcar, empiñonados, pastas o las rosquillas de palo

Servicios públicos.

Oficina Municipal de Turismo
Plaza Mayor, 1 Tlfno. 983 61 10 03
Horario: de martes a sábados, de 10 a 13.30 h. y de 17 a 19.30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Los sábados y festivos ofrece visita al castillo para grupos con cita previa.

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1 Tlfno. 983 61 10 03 / 983 61 18 09

Cuartel Guardia Civil
Avda. Puente Blanca, 15 Tlfno. 983 61 10 04

Atención sanitaria
Centro de Salud. Ronda, 16 Tlfno. 983 62 04 55
Cruz Roja. Avda. de San Miguel, 19 Tlfno. 983 62 04 87
Ambulancias. Mariemma, 30 Tlfno. 983 61 21 39

Transporte público
Estación de autobuses. Palomares, 25 Tlfno. 983 61 10 14
Taxis. Tlfno. 983 61 12 33 / 983 61 21 39

Correos
Severino Pascual, 2 Tlfno. 983 61 19 78

 

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial



 

Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos


 

Enlaces

-Concurso XXV años de Ayuntamientos democráticos

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.