Hornillos de Eresma

Datos

Cabreros del Monte Población: 190 habitantes.
Superficie: 34,7 km2.
Altitud: 726 m.
Comarca: Tierra de Pinares.
Actividades principales: Aunque cuenta con agricultura, ganadería, especialmente porcina, y dos industrias transformadoras de purines, la mayor parte de la población laboral se distribuye entre la industria, construcción y servicios de Olmedo, Medina del Campo, Boecillo y Valladolid. También ha tenido desde siempre una relativa importancia la explotación de sus pinares y desde hace algunos años las plantaciones de vid.
Distancia de la capital: 35 kilómetros.
Gentilicio: Hornillejos.

Como su propio nombre indica, Hornillos de Eresma sitúa su caserío a la margen izquierda de su río homónimo y donde confluye con él el arroyo Sanguero.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de san Miguel Arcángel.

La iglesia parroquial de Hornillos de Eresma se dedica a San Miguel Arcángel, y es un edificio de época barroca (s. XVIII). Su planta es de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula rebajada en el crucero. La torre se sitúa a la cabecera del templo y es de tres cuerpos de ladrillo. Dentro él veremos que el retablo mayor es salomónico del siglo XVIII, destacando en su hornacina central la imagen del titular, San Miguel Arcángel alanceando al demonio, obra de aire manierista atribuida a Juan de Juni. Es de tamaño algo menor que el natural y pertenecería a la última etapa del escultor. En el ático de uno de los retablos del lado del Evangelio se puede observar una pequeña talla realizada hacia 1700, que imita un modelo de Gregorio Fernández y se puede relacionar con Juan de Ávila.

 

FIESTAS

El 24 de agosto conmemoran la festividad de San Bartolomé y el 1 de junio la Virgen de la Luz, patrona de la localidad. También celebran por tradición la solemnidad de San Isidro y la colocación del mayo el primer día de ese mes.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Hornillos de Eresma
Plaza, s/n · Tel.: 983 610 012
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– Restaurante La Luz. Tel.: 983 610 010
Casas Rurales:
– La Generala-Casa del Cachicán. Tel.: 983 611 001
– Puentes Mediana. Tel.: 983 623 189

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Iscar, Portillo, Olmedo, Tordesillas, Nava del Rey

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.