Alcazarén

Datos

Cabreros del Monte Población: 717 habitantes.
Gentilicio: Alcazareños.
Superficie: 48 kilómetros cuadrados.
Distancia a la capital: 35 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura, industrias agroalimentarias y pinar.
Comarca: Tierra de Pinares.

Se encontró una necrópolis visigoda con varios sepulcros. La iglesia de San Pedro conserva su hermosa cabecera románica-mudéjar. En la torre se encuentra el viejo reloj. En Alcazarén y en el pago de La Peana se han localizado abundantes materiales de época romana y visigoda, destacando una necrópolis visigoda con varios sepulcros con ajuar funerario.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de Santiago

La iglesia parroquial de Santiago es un edificio románico mudéjar con importantes reformas de los siglos XVII y XVIII. Su interesante ábside de los siglos XIII-XIV consta de tres bandas de arcos ciegos de ladrillo sin revestimiento. La estructura de la iglesia es de tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, de las que la central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y de arista y las laterales con bóvedas de arista. La sacristía y la nave del Evangelio se decoran con yeserías barrocas. El retablo mayor, de dos cuerpos y un ático, está dedicado al Apóstol Santiago bajo la advocación de “matamoros” en la batalla de Clavijo. En el lado del Evangelio se puede admirar un retablo salomónico de mediados del siglo XVIII en el que aparece una imagen de buena técnica de Santa Teresa en éxtasis, fechable en la segunda mitad del siglo XVIII. En esta misma nave se sitúa la Capilla Camarín de la Virgen del Carmen, interesante y original capilla de mediados del siglo XVIII, cubierta con una cúpula de yeserías barrocas y abundantemente ornamentada. Como su nombre indica, la capilla cumple la función de camarín, abriendo un transparente que mira hacia el muro contiguo de la iglesia.

Otros datos de interés

Las consolidadas ruinas de la iglesia de San Pedro conservan una hermosa cabecera románico mudéjar, con tres bandas de arquerías apuntadas al exterior de ladrillo sin revestir. Dentro del casco urbano de Alcazarén también puede admirarse el edificio de su Ayuntamiento del siglo XVIII, una buena casa del siglo XVI en la calle Carracillo y la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, que es un edificio del siglo XVII, de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula vaída en el presbiterio, donde se abre un camarín. En el interior del templo también puede verse un púlpito rococó con yeserías que data de 1761, varias esculturas del siglo XVI, un retablo del siglo XVIII junto a un sagrario del siglo XVII. En las proximidades de Alcazarén se localiza un campo de vuelo para aviones ultraligeros.

 

FIESTAS

Santiago Apóstol: Sobre el 25 de julio se celebran sus fiestas mayores.
Virgen de la Vega: Se celebra el 8 de septiembre.
Otras fiestas: San Isidro (15 de mayo) y Santa Águeda (5 de febrero).
Semana Santa: Procesiones con pasos de gran valor artístico. El Domingo de Pascua se come la rosquilla en los pinares y la ribera.
 

 

TURISMO

Ayuntamiento de Alcazarén.
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 609 002 / 983 609 290
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– Pensión El Puente. Ctra. Madrid, Km. 156
Tel.: 983 609 234
– Aguas Blancas. Tel.: 983 609 004

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Simancas, Iscar

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.