Rueda

Datos

Cabreros del Monte Población: 1.402 habitantes.
Superficie: 90'5 km2
Altitud: 724 m.
Comarca: Tierra de Medina.
Distancia de la capital: 40 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura, ganadería e industria.
Gentilicio: Rondenses. Popularmente 'caleros'.

A unos 40 kilómetros de valladolid, y enmarcada dentro del itinerario que sigue la carretera N-VI, se sitúa Rueda, enclavada entre dos cerros bañados por el río Zapardiel. En el pago de Foncastín, dentro del término municipal de Rueda, existe un poblamiento de época vaccea que posteriormente sería romanizado.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Rueda es un templo del siglo XVIII, con planta de cruz latina, de tres naves, más ancha y más alta la central, y con una amplia capilla mayor. La portada que da a la calle Real está flanqueada por columnas carentes de ornato apoyadas en un alto zócalo, con un florón sobre el capitel. Sobre la puerta se puede ver un gran óculo y encima, una gran hornacina en la que se sitúa una imagen de bulto redondo de la Asunción. Todo el conjunto está ornamentado con flores, frutos y cabezas de ángeles. A ambos lados de la gran fachada aparecen dos torres redondas coronadas con chapiteles de pizarra. En el interior, amplios pilares marcan la línea divisoria de dos series de capillas laterales, (tres por banda) y el espacio del coro, de planta elíptica muy original, espacios que se comunican entre sí formando las naves laterales. En cuanto al alzado, los tramos de la nave central se cubren con cúpulas elípticas rebajadas sobre pechinas que se apoyan en pilares, y las capillas laterales mediante cuartos de esfera con perfil de venera. El tramo central del crucero se cubre con cúpula sobre pechinas con un anillo muy decorado; los brazos del crucero se rematan con cúpulas de gallones. Todo el conjunto se decora con carnosos motivos vegetales que se reparten por bóvedas y cornisas. La autoría, de la que es sin duda una de las iglesias barrocas más bellas de Castilla la Vieja, se atribuye a Narciso Tomé o a Alberto Churriguera. El retablo mayor, de Pedro Sierra, consta de banco, cuerpo principal y remate. En el banco, adornado con ménsulas orladas de frutos y cabezas de ángeles, se pueden ver cuatro magníficas esculturas que representan a los Doctores de la Iglesia. Preside el retablo en la hornacina central la titular, la Virgen de la Asunción, y flanqueándola en las calles laterales y en hornacinas con venera, San Joaquín y Santa Ana, figuras de expresión fuerte y resonancias junianas. Apoyado en los capiteles de las columnas va un ancho entablamento, sobre el que descansa la escena del remate, que representa la Coronación de la Virgen.

Ermita de la Cuba y Ermita de San José

También en Rueda pueden verse dos ermitas, la de la Cuba o del Cristo de las Batallas y la de San José. La primera encuentra el origen de su nombre en que fue construida con la venta del vino que los vecinos hermaaportaban para ello. Su original planta octogonal la convierte en un curioso edificio barroco, dentro del cual se guarda el retablo con un Cristo Crucificado del siglo XVII y un busto de la Dolorosa del XVIII. La ermita de San José se localiza sobre un alto, lo que la convierte en un excelente mirador sobre el casco urbano del pueblo. Por todo él, también pueden verse excelentes ejemplos de buenas casonas construidas en aparejo de ladrillo.

Otros datos de interés

La Denominación de Origen “Rueda” se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. La zona de producción dentro de la provincia de Valladolid se sitúa entre las poblaciones de Tordesillas, Medina del Campo, La Seca y Nava del Rey. Es zona de producción histórica de vinos blancos, pues se asegura que los vinos de Rueda ya se servían en la corte de los Reyes Católicos.

 

FIESTAS

Festejan a San Sebastián el 20 de enero. Sus fiestas están dedicadas a Ntra. Sra. de la Asunción, el 15 de agosto. Como principal atracción están los festejos taurinos. Entre los jóvenes del pueblo eligen a la “Lagarera” y sus damas de honor.E l 15 de mayo, San Isidro Labrador. El 2º domingo de octubre se celebra la fiesta de la vendimia.

 Fiestas 2009:

 

TURISMO

Ayuntamiento de Rueda
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 868 002
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Hostal Arenas. Tel.: 983 868 052
– Hostal y Restaurante Los Ceas. Tel.: 983 868 071
– Pensión y Restaurante La Loba. Tel.: 983 868 300
– Restaurante Mesón Oriental. Tel.: 983 868 579
– Restaurante Arenal. Tel.: 983 868 113

 

ALREDEDORES

Tordesillas

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El nombre de Rueda está unido al vino. Posiblemente desde época romana las viñas salpicaran es ¡ta tierra, en la que la uva verdejo resistía el frío y la sequía, pero la consolidación definitiva sería en 1980, cuando se le otorgó la denominación de origen Rueda, siendo la más antigua de Castilla y León.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


 

Cosas de mi pueblo

Textos


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012