La Seca

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 1.052
Superficie del término: 65,9 Km2.
Altitud: 731 m.
Distancia de la capital: 32 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Tuvo un antiguo hospital de pobres y enfermos y un pósito de 13 arcos. Fue una aldea de Medina del Campo hasta 1629, año en que adquirió el título de villazgo, pasando al rey. En otra época secadero de maderas y hoy excepcional lugar para el cultivo de la vid, se encuentra ubicado a 32 kilómetros de la capital, hundido en una pequeña vaguada del terreno. No solo el vino tiene un lugar especial, también la buena cocina se refleja en los restaurantes, así como en la especial repostería compuesta de rosquillas, mantecados y todo tipo de dulces.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa María La Seca

La iglesia parroquial de Santa María de La Seca, de esbeltos muros de ladrillo y mampuesto, tiene planta rectangular de salón, con tres naves de una misma altura, con cubiertas de bóvedas de yeso, y con crucerías en la capilla mayor y la capilla primera del lado de la Epístola. Entre los elementos estructurales de la iglesia destaca el coro bajo, que cuenta con una sillería de ornamentación barroca, con finos relieves realizados en los tableros de la parte superior, relieves que narran episodios de la vida de la Virgen realizados por Manuel García, entallador de Medina de Rioseco, discípulo de Tomás Sierra. La construcción de la iglesia comenzó a mediados del siglo XVI, es posible que conforme a los diseños de Rodrigo Gil de Hontañón nos Churriguera y colaboradores, que despliega un barroco riquísimo de ampulosa grandeza. Preside el retablo, en una hornacina con arco de medio punto y fondo de transparente, la Virgen de la Asunción, titular del templo, flanqueada por cuatro hornacinas, dos en cada una de las calles laterales. Otras piezas de indudable interés con que cuenta el templo son las siguientes: un altorrelieve que representa a San Jerónimo penitente, del taller de Esteban Jordán; un retablo con escenas de la vida de San Juan en relieve; tres tablas de colorido y dibujo excelentes, que representan a San Mateo, San Marcos y la Visitación de la Virgen, atribuidas al Maestro de Portillo, así como una Virgen con el Niño de excelente factura.

Otros datos de interés

La iglesia de San Francisco de La Seca data del siglo XVII y contaba –pues hoy es una ruina– con una nave de cañón con lunetos adornados con recuadros y otros motivos de yesería, y con una cúpula sobre pechinas en el crucero. En La Seca existen además tres ermitas, la del Niño Jesús, la de San Roque y la del Santísimo Cristo, bello ejemplo barroco del siglo XVIII, situada junto al cementerio.

 

FIESTAS

El 24 de enero celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Paz. En su honor, el último domingo de mayo, tiene lugar una romería desde la iglesia hasta la fuente de la teja. Durante el primer fin de semana de agosto, “Fiestas de novillos”.

· Suplemento de Fiestas 2008

 

TURISMO

Ayuntamiento de La Seca
Plaza España, 1 · Tel.: 983 816 318
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Restaurante Hidalgo. Tel.: 983 816 608

 

ALREDEDORES

Tordesillas

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.