Foncastín de Oliegos

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Población: 150 habitantes aproximadamente
Comarca: Montes Torozos.
Distancia de la capital: 40'4 kilómetros.
Actividades principales: Los viñedos y el sector servicios y ganadería, aunque ya queda muy poco.
Gentilicio: Olegarios.
Datos históricos: El asentamiento tuvo lugar el día 30 de noviembre de 1945, la finca de 1.700 hectáreas costó 4 millones y medio de pesetas que pagaron entre todos sus habitantes.

Sus tierras fueron donadas por un marqués. Es uno de los pueblos de colonización que existen en la provincia, y surgió porque sus habitantes tuvieron que emigrar de su pueblo, Oliegos, cuando éste iba a quedar inundado por las aguas del Embalse de Villameca. Las tierras donde hoy se asienta fueron donadas por un marqués.

Patrimonio: Es un pueblo de colonización, que conserva gran parte de las casas pintadas en color blanco. Sus vecinos proceden de Oliegos (León), pueblo que quedó inundado por las aguas del Embalse de Villameca. Tiene una iglesia construida en 1950 que conserva las imágenes del pueblo leonés. Su términomunicipal conserva unos conocidos alcornocales, que integran 700 hectáreas de bosque junto a encinas y pinos. Refranes: Conservan algunos deOliegos, pues Foncastín es de reciente construcción. Uno dice así: ‘Llanodicos los de Espina, talluelos los de Los Barrios, quemarrastros enOliegos, ralengos los de Palacios’. Jerga: Importaron palabras propias de la zona de Astorga. Denominan ‘rapaz’ al niño y forca a un apero de labranza, una pala con pinchos. Recuerdos: La actual plaza Antigua hacía las veces de plaza de toros tras el cierre de sus tres puertas. Cuentan los vecinos que aquí venían toreros de renombre a tentar las hembras de la ganadería.

CURIOSIDADES: La finca de Foncastín,perteneciente al Marques deConquistas, albergaba ganadode lidia cuando llegaron suspobladores.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Pedro.

Fue construída en 1950 y en su techo y pared trasera tiene dibujada la vida de San Pedro.
El castillo de Foncastín. Construido ene l siglo XV y del cual sólo quedan algunos vestigios. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y actualmente la entrada es libre y se encuentra cercano a la Torre de Rueda.

 

FIESTAS

San Pedro el 29 de junio, Las Candelas el 2 de febrero, San Isidro el 15 de mayo.

 

ALREDEDORES

Tordesillas

 

 

Noticias



 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.