Torrecilla de la Orden

Datos

Torrecilla de la Orden Habitantes: 338
Superficie del término: 59,9 Km2.
Altitud: 788 m.
Distancia de la capital: 71 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Ya en su nombre, Torrecilla de la Orden nos recuerda que el lugar fue también posesión de la Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Caballeros Hospitalarios que, como ya decíamos, se localizaba en Fresno el Viejo y que en este lugar tuvo una pequeña fortificación a cuyo amparo surgió la villa.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa María del Castillo

La esbelta torre de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa María del Castillo destaca sobre el caserío del pueblo y nos recuerda con su nombre que se edificó sobre las ruinas de la fortaleza que allí tenían los Hospitalarios y en su estilo, a la de la iglesia de Santa María de Alaejos. El templo tiene tres naves separadas por pilares, con bóveda de yeso en la nave central y de cañón con lunetos en las laterales. Una cúpula rebajada cierra la capilla mayor, y en su artesonado mudéjar resalta la delicada labor de lacería. El retablo mayor de esta iglesia parroquial de Torrecilla es magnífico, una auténtica fábrica de madera de estilo plateresco que ostenta una serie de relieves con escenas de la vida de la Virgen, cuya imagen principal se sitúa en el centro del retablo, historias de santos y el Calvario en el coronamiento. La composición es primorosa, el relieve es tan alto que las figuras parecen de bulto redondo y la policromía cuenta con el tono uniforme del oro negro. El retablo tiene cuatro cuerpos separados por entablamentos con frisos decorados, el banco o predella va tallado, y sus cinco calles se separan mediante columnas abalaustradas. Las escenas están referidas al papel de María en la Redención. La Anunciación es un relieve lleno de movimiento y con un atrevido escorzo. Otras escenas como el Alumbramiento de Belén, la Adoración de los Reyes o la Huida a Egipto tienen una clara influencia de Berruguete. El segundo cuerpo narra el Martirio de los Santos Juanes, la imposición de la casulla a San Ildefonso y la Misa de Santo Tomás. En los cuerpos tercero y cuarto se narran escenas de la Pasión. En las entrecalles que flanquean la principal, un rosario de figuras exentas en bulto redondo recuerdan el estilo de Berruguete. Santiago avanza entre gruesos pliegues y el discípulo San Juan porta un cáliz del que surge un dragón apocalíptico. Toda una joya, a la cual se unen otro buen número de retablos barrocos, la pila bautismal y la excelente cajonería de su sacristía.

Un tanto apartada del casco urbano y en la carretera que une Torrecilla con Castrejón se localiza la imponente fábrica de la ermita barroca de la Carmen, adornada con un bello camarín con cúpula de la misma época.

 

FIESTAS

En la Pascua de Pentecostés se celebra la romería en la ermita de la Virgen del Carmen. Y el 25 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Ginés.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Torrecilla de la Orden
Plaza del Generalísimo, 1 · Tel.: 983 818 003
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Alaejos, Medina del Campo, Nava del Rey

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias


Cosas de mi pueblo


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.