Nava del Rey

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 2.144
Altitud: 744 m.
Distancia de la capital: 50 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Su término municipal es una extensa llanura de vegetación exigua y pinariega, interrumpida ocasionalmente por algunos cerros. En tiempos de Felipe II pasó a ser 'villa de Nava del Rey'. La viticultura le hizo alcanzar una gran prosperidad económica. En 1877, Alfonso XII le concedió el título de ciudad.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes.

Dentro de su imponente casco urbano, destaca la iglesia parroquial de los Santos Juanes, también conocida familiarmente por su airosa torre como la “Giralda de Castilla”. Tiene planta rectangular, de salón, con tres naves de una misma altura cubiertas con bóvedas decoradas con yeserías y su autoría corresponde a Rodrigo Gil de Hontañón. La sacristía, cuyos muros y bóvedas de medio punto llevan una exuberante y rica decoración, fue construida por Alberto Churriguera. El retablo mayor, de principios del siglo XVII, consta de banco, dos cuerpos, tres calles, cuatro entrecalles y coronamiento. Sujeto a severas líneas de corte clásico, lleva en cada cuerpo ocho columnas de fuste estriado y capitel corintio. En el banco figuran los cuatro Evangelistas y dos pequeños relieves que narran el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes; en las entrecalles del primer cuerpo, esculturas de San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago; y en las calles, dos relieves que representan el Bautismo de Cristo y a San Juan Bautista haciendo penitencia en el desierto. En las entrecalles del segundo cuerpo se representan los Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín, envueltos en ropajes amplios de marcados pliegues; en las calles laterales, San Juan en la isla de Patmos y la Virgen; y presidiendo el retablo un relieve con San Juan Evangelista y San Juan Bautista con sus respectivas simbologías. En el remate, un Calvario flanqueado por Santo Domingo y San Francisco. En el frontón del remate, Dios Padre en actitud de bendecir. El retablo tiene como autores a Francisco Velázquez, como ensamblador, y a Gregorio Fernández, como escultor.

Ermita de la Vera Cruz.

Guarda los 'pasos' que procesionan en Semana Santa: La Oración del Huerto; el Ecce Homo, de Gregorio Fernández; y el Nazareno, de Juan de Muniátegui.

Iglesia del convento de las Madres Capuchinas.

En su interior pueden admirarse las obras del imaginero navarrés Luis Salvador Carmona, destacando el Cristo del Perdón y la Divina Pastora.

Ermita de la Virgen de la Concepción. En el Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano, data de la segunda mitad del siglo XVI, con añadidos barrocos. En el interior de un retablo barroco salomónico se custodia la imagen de la patrona de la Ciudad.

Plaza Mayor. La Plaza Mayor se sitúa en lo que era un cruce de cañadas. Los balcones corridos de la iglesia, del ayuntamiento y de algunas casas, permitían presenciar los festejos que tenían lugar en la misma. Por toda la ciudad pueden verse casas blasonadas y porticadas que responden a la tipología castellana tradicional.

 

FIESTAS

El 8 de septiembre en honor de la virgen. El 30 de noviembre y el 8 de diciembre, transportan su imagen en un coche con mulas desde la ermita del “Pico Zarcero”.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Nava del Rey
Plaza de España, 1 · Tel.: 983 850 111
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
– Pensión Zamora. Tel.: 983 850 703
– Casa Rural Dos Hermanas. Tel.: 983 850 335
Restaurantes:
– Restaurante Bodegón de la Nava. Tel.: 983 850 341
– Restaurante Manza. Tel.: 983 850 560

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Alaejos, Rueda, Castronuño

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Enlaces


-Medida de terrenos en Nava del Rey
, enviado por Ángel Muñoz Bayón.

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.