Castrejón de Trabancos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 252
Superficie del término: 30,2 Km2.
Altitud: 737 m.
Distancia de la capital: 63 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Castrejón de Trabancos coloca su caserío sobre una ladera que se vierte sobre la margen derecha del río Trabancos. El lugar surgió seguramente al amparo del antiguo puente – hoy reemplazado por otro mas moderno – que facilitaba el paso del mencionado río, y al cual controlaba una antigua torre acastillada sobre la que posteriormente se edificó la iglesia de Santa María del Castillo también conocida en el pueblo como “la torre vieja”; pues de ella tan solo quedan los restos de su espadaña de ladrillo, con los que se conforma un pequeño y acogedor parque-mirador desde el que se domina el pueblo y la vega del río Trabancos.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Barroca del siglo XVIII, de ladrillo, una nave. Emplea como soportes pilastras adosadas, que reciben cañones con lunetos, salvo el crucero que se cierra con cúpula. El coro se sitúa a los pies y en alto. Espadaña de dos cuerpos y de ladrillo. La portada en medio punto. El retablo mayor es neoclásico y en su hornacina central luce la advocación titular de la parroquia, la Asunción de María, flanqueada a ambos lados por San Sebastián y San Martín entregando parte de su capa a un pobre. En el segundo cuerpo la familia de la Virgen, en relieve, flanqueada en este caso por dos medallones que ponen de manifiesto los misterios de la Anunciación y la visitación.

 

FIESTAS

El 15 de agosto: la Virgen y San Roque. Hay una misa, procesión y novillos para capear. Cuando hay desenjaule lo hacen a medianoche.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Castrejón de Trabancos
Plaza de España, 1 - 47512 · Tf: 983 863 117
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Nava del Rey, Castronuño

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo
.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.