Alaejos

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 338
Superficie del término: 59,9 Km2.
Altitud: 788 m.
Distancia de la capital: 71 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.

Al visitar Alaejos comprenderemos fácilmente por qué en 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Todo su casco histórico está cuajado de excelentes edificios de arquitectura civil mudéjar a los que se unen las imponentes moles de sus dos grandes iglesias, sus abiertas plazas y sus acogedoras rúas.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María se comenzó a edificar en el siglo XVI y fue declarada Monumento Artístico Nacional ya en 1931. Destaca sobre su fábrica de ladrillo la imponente torre de cuatro cuerpos de sesenta metros de altura que se corona con un ochavo barroco con dobles arquerías cubierto con cúpula, linterna y cupulín cónico. Todo el edificio está construido en ladrillo; merece especial atención la contemplación de su cornisa, conformada por una serie de arquillos acompañados por un friso de esquinillas y una banda de azulejos de color azul y blanco. El acceso al templo se realizaba por dos portadas, aunque hoy la del lado del Evangelio está cerrada. Su planta se distribuye en tres naves que se cubren en diferentes tramos con bóvedas de crucería adornadas con bellas claves, bóvedas de aristas y bóvedas de cañón. Espléndida es la armadura mudéjar pintada y dorada que cubre la cabecera del templo. Otro tanto ocurre en el crucero, donde otra bella armadura mudéjar termina de adornar los techos de esta impresionante iglesia. A los pies del templo veremos una magnífica tribuna de época plateresca (s. XVI) donde se aloja el coro. El retablo mayor de esta iglesia de Santa María es obra del famoso entallador Esteban Jordán y fue construido en el siglo XVI en madera de pino dorada y policromada, dedicándose a la Asunción de la Virgen. La sacristía del templo la conforman dos salas y un camarín, donde se puede admirar una hermosa cajonería barroca del siglo XVIII. Un pequeño Museo Interparroquial de Arte Sacro, ubicado a los pies del templo, recoge un excelente muestrario del arte sacro de las dos parroquias de Alaejos.

Iglesia de San Pedro

El otro importante edificio sacro de Alaejos es la iglesia de San Pedro, que se comenzó a edificar a finales del siglo XVI. Su, también, imponente torre intenta hacer competencia a la de Santa María. En sus seis cuerpos destaca la decoración de esgrafiados y las cerámicas vidriadas de sus dos cúpulas. Entre la cabecera y el testero de la nave de la Epístola, encontramos una fachada con balcón corrido de forja, rematado con frontón y gárgolas de piedra donde veremos el escudo pontificio de San Pedro. Ya dentro del templo, su planta se reparte en tres naves cuyo ábside es poligonal, cubriéndose con complicada crucería que sale de capiteles jónicos. La separación de las naves se hace con arcos de medio punto. Alrededor de toda la planta de la iglesia, podremos ver el friso con inscripciones latinas que la recorre. A los pies del templo se encuentra el coro, cerrado con reja de madera de nogal del siglo XVII y en él, un órgano del siglo XVIII. Destaca su retablo mayor, dedicado al santo titular de estilo clasicista (s. XVII), obra de Juan Sáez de Torrecilla, otro plateresco de la escuela de Alonso Berruguete, junto con otros barrocos, uno de los cuales está atribuido a Pedro de Sierra. En la sacristía también podemos admirar una buena cajonería de nogal de época barroca.

Ermita de Nuestra Señora de la Casita

A las afueras del pueblo, en la carretera de Nava del Rey, se localiza la ermita de Nuestra Señora de la Casita (s. XVIII), cuya imagen gótica se alberga dentro de un bello tabernáculo-baldaquino de estilo churrigueresco. Esta Virgen es la patrona de la villa y según cuenta la tradición se apareció sobre una retama. También en el cementerio de Alaejos se puede ver la ermita gótica del Cristo del Humilladero.

Otros datos de interés

Como ya decíamos anteriormente, dentro del casco urbano de Alaejos pueden verse excelentes ejemplos de casas armadas que se edificaron entre los siglos XVI y XVII y entre las que destacan la casa del Inquisidor, la casa del Obispo, la de los Regidores, a las cuales se unen el sobrio edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y el antiguo Hospital del Buen Pastor del siglo XVII. En Alaejos gozan de reconocida fama los garbanzos castellanos, las empanadas de San Isidro, los “arrastraos” y las “cagadas de gato” que, a pesar del poco goloso nombre, no son otra cosa que rosquillas de dulce fritas hechas con leche, harina y huevo.

Lugares de interés

– Museo Interparroquial. Iglesia de Santa María.
Tel.: 983 867 189
– Colección Etnográfica Félix Rodríguez Martínez.
Tel.: 983 817 408

 

FIESTAS

Virgen de la Casita (10 de mayo)
Virgen de la Casita (8 de septiembre)

Otras festividades
Fiesta de la Siega (julio)
El alaejano ausente (agosto).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Alaejos
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 867 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
– Hostal El Callejón. Tel.: 983 815 131
– Pensión Marcos. Tel.: 983 861 095
Restaurantes:
– Restaurante Marcos. Tel.: 983 861 095
– Restaurante El Callejón. Tel.: 983 811 531
– Restaurante La Frontera. Tel.: 983 861 289
– Restaurante París-Lisboa. Tel.: 983 861 316

 

ALREDEDORES

Medina del Campo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Textos


  

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.