San Vicente del Palacio

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 245.
Superficie del término: 37,9 Km2.
Altitud: 746 m.
Distancia de la capital: 52 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina.

Cuenta una vieja leyenda que durante la invasión de las tropas francesas a principios del siglo XIX, murieron veinte franceses en Medina del Campo, y alguien comentó que había sido gente de un pueblo a dos leguas, por lo que las tropas saquearon San Vicente en vez de Rubí de Bracamonte, que era el que realmente había sido. A tal acto es al que hoy conocen como "La Francesada".

 

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia parroquial de San Vicente de Palacio se dedica a Nuestra Señora de la Asunción y es una pequeña fábrica de ladrillo, de una sola nave, con cúpula sobre pechinas en el primer tramo y con los otros tres tramos cubiertos con una bóveda barroca decorada con yeserías. La iglesia guarda un buen retablo barroco y una Cruz procesional de plata de mediados del siglo XVI. En el anverso lleva un Crucifijo en el centro y las efigies de la Virgen, San Juan y la Magdalena en los extremos de los brazos; en el reverso, un San Miguel en el medallón central y los Cuatro Evangelistas, en los extremos. La cruz procede de la iglesia de un pueblo desaparecido en el siglo XIX llamado San Miguel de Sarracino o Sarracín, del que todavía pueden verse algunos restos.

 

FIESTAS

22 de enero, Día de San Vicente Mártir. San Isidro, (15 de mayo) y fiestas de verano el primer fin de semana de agosto.

 

TURISMO

Ayuntamiento de San Vicente de Palacio
Plaza de España, 1 · Tel.: 983 825 006
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Olmedo.

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias

Cosas de mi pueblo

Textos

  

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.