Rubí de Bracamonte

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 340
Superficie del término: 25,6 Km2.
Altitud: 756 m.
Distancia de la capital: 50 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina.

Dentro del término municipal de Rubí de Bracamonte y en el pago de Las Erias existe una necrópolis tardorromana donde fue estudiada una tumba con su correspondiente ajuar funerario.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo.

La iglesia parroquial de Santa María del Castillo de Rubí de Bracamonte es una esbelta mole de sillería labrada con mano maestra, claro exponente de la vida próspera que tuvo este pueblo en los albores del siglo XVI. Su planta estaba destinada a ser rectangular de salón, con tres naves de estilo ojival de una misma altura; éste es el planteamiento de la cabecera y del primer tramo de la iglesia, que se cubren con una rica crucería estrellada con múltiples nervios. Los otros dos tramos se techan con bóvedas barrocas decoradas con labores de yesería. El retablo mayor es del primer barroco, de aire clasicista, y consta de zócalo, cuerpo principal con cuatro columnas de fuste estriado y capitel corintio, cornisa, friso decorado con cogollos y remate. El retablo sirve de marco a alrededor de una docena de pinturas notables de principios del siglo XVI, con diversas escenas entre las que tiene un lugar de honor la Virgen entronizada con el Niño que preside el retablo. Una parte de estas pinturas, en concreto las escenas que representan el Abrazo en la Puerta Dorada, el Nacimiento de la Virgen, la Anunciación, la Purificación, la Adoración de los Reyes y las efigies de Isaías, San Juan Bautista y Santiago, pertenecen al Maestro de Portillo.

FIESTAS

San Antonio de Padua (13 de junio)
Nuestra Señora de la Merced.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Rubí de Bracamonte
Plaza España, 1 · Tel.: 983 824 165
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Nava del Rey, Medina del Campo, Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdej.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.