Ramiro

Datos

Cabreros del Monte Población: 53 habitantes.
Superficie: 2.200 hectáreas.
Altitud: 761 m.
Comarca: Tierras de Medina del Campo.
Distancia de la capital: 57 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería. Además, es un pueblo de mucha tradición de caza de perdices, liebres y conejos.
Gastronomía típica: Lechazo, cabrito, chuletillas y vino blanco de la denominación de Origen Rueda.

En esta población, a dos kilómetros de su núcleo central, se observan restos de un yacimiento medieval. Al pequeño caserío de Ramiro casi lo atraviesa el arroyo de Vallejo.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Muros de ladrillo y tapial. Tres naves entre pilares y arcos de medio punto que se cubren con parrilera la central, de madera a una vertiente las laterales y techo plano en el crucero. Coro alto a los pies de madera. Torre de un cuerpo y ladrillo. Portada del lado de la Epístola de medio punto. armadura de madera. Como curiosidad diremos que aprovechando la superficie plana de esta fachada y buscando la luz del mediodía se ha instalado un trinquete o frontón, lo que recuerda que en este pueblo existió cierta afición al tradicional juego de pelota a mano.Puede visitarse en horario de culto: domingos, entre las 11 y las 13 h.

 

FIESTAS

En honor a su patrón, San Miguel, hacen festejos entorno al 8 de mayo.

Otras festividades
El 3 de febrero celebran a San Blas y el 15 de mayo a los labradores.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Ramiro
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 825 083
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Nava del Rey, Olmedo, Medina del Campo, Pedrajas

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias

Cosas de mi pueblo


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.