Pozal de Gallinas

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 498
Superficie del término: 35,1 Km2.
Altitud: 737 m.
DIstancia de la capital: 51 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina.

Dentro del término municipal de Pozal de Gallinas, y en el pago de Torrejón, se sabe que existe un antiguo despoblado medieval.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial del Arcángel San Miguel.

La parroquia del Arcángel San Miguel de Pozal de Gallinas es una iglesia construida a lo largo del siglo XVII. En su retablo mayor destaca la imagen barroca del Arcángel, que tiene a sus pies al demonio vencido; se trata de una escultura de buenas proporciones y justa anatomía, en cuya elaboración puso el artista especial cuidado. En la nave de la Epístola hay que fijarse en un Crucificado del siglo XVI, posiblemente de escuela vallisoletana, cuyo rostro exánime mueve a quien lo contempla a la emoción y al sentimiento.

Ermita de la Virgen de la Estrella.

Barroca, siglo XVIII. Muros de ladrillo y hormigón. Una nave de techo plano, cúpula sobre pechinas con yeserías, en el crucero y cañón en la capilla mayor. Portada del lado de la Epístola de medio punto. En el interior, retablo neoclásico, segunda mitad siglo XVIII y lámpara barroca.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

Romance de Pasión 'Los dos más dulces esposos', cantado por Teófila González Bragado, de 78 años. Grabado en 1984.

 

FIESTAS

8 de mayo, celebra a su patrón, San Miguel. Las fiestas patronales son el 8 de septiembre, cuando se celebra la Virgen de la Estrella.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Pozal de Gallinas
C/ Real, 1 · Tel.: 983 801 550
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Turismo Rural:
– La Posada del Pinar (PO). Pinar de San Rafael.
Tel.: 983 481 004
Restaurantes:
– La Posada del Pinar. Pinar de San Rafael.
Tel.: 983 481 004

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Rueda, Olmedo, Pedrajas

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.