Medina del Campo

Datos

Cabreros del Monte

Habitantes: 20.046
Superficie del término: 153,1 Km2.
Altitud: 720 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina.

 

La histórica ciudad de Medina del Campo instala su antigua puebla a la margen izquierda del río Zapardiel, siendo la cabecera y dando nombre a la amplia comarca vallisoletana de la Tierra de Medina. En época medieval (ss. XV-XVI) se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales del reino de Castilla, acudiendo a sus ferias, celebradas en su Plaza Mayor, mercaderes y mercaderías de media Europa. Su importante mercado de lanas, marcaba e imponía los precios para este producto en medio mundo, pues en Medina se vendía y exportaba. Curiosas ordenanzas regulaban las transacciones, que empezaban con la misa mayor oficiada desde el balcón del Pópulo de la iglesia colegiata de San Antolín, para que los comerciantes la oyesen sin desatender sus negocios porque hasta que no comenzaba esta misa los tratos no tenían ninguna validez. Medina del Campo adquiriría un gran auge durante los reinados de Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos I.

 

IMPRESCINDIBLE

Castillo de la Mota.

Sobre un altozano y a la margen derecha del río Zapardiel se localiza el conocido castillo de la Mota. Los orígenes de esta fortaleza hemos de buscarlos en los primeros tiempos de la repoblación de esta comarca, allá por el siglo XII, cuando no sería más que una “mota”, pequeña fortificación que amparaba y protegía a una pequeña aldea situada a su alrededor. En la segunda mitad del siglo XV, en los reinados de Enrique IV y de los Reyes Católicos, la fortaleza se amplió en estilo mudéjar sirviendo como depósito de artillería, archivo de la corona, residencia real y prisión de estado, pues en este castillo de la Mota fueron encarcelados César Borgia y Hernando Pizarro.

Castillo de la Mota. Tel.: 983 801 024

Iglesia Colegiata de San Antolín.

La iglesia colegiata de San Antolín es un edificio gótico de grandes dimensiones construido en el siglo XVI. Destaca en su exterior el, ya mentado, balcón del Pópulo y su torre. Su planta se distribuye en tres naves entre pilares compuestos y arcos apuntados, y el coro se localiza en el centro de la nave. Tiene dos portadas, la del lado del Evangelio y la portada de San Julián, en el lado de la Epístola. Dentro de ella destaca la capilla de las Angustias, de estilo barroco-churrigueresco, su retablo mayor plateresco y la sillería de nogal.

Palacio de Dueñas.

El palacio renacentista-plateresco de los Dueñas fue obra del arquitecto de Carlos V, Luis de Vega. Dentro de él podemos admirar un bello artesonado y el patio con un variado muestrario de los retratos de los reyes de Castilla. En la actualidad, el edificio lo ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria de Medina.

Iglesia de Santiago el Real.

La iglesia de Santiago el Real formaba parte del, ya desaparecido, colegio de los Jesuitas y fue construida a mediados del siglo XVI. Su planta es de cruz latina de una nave, con capillas laterales comunicándose entre sí. En el crucero se conserva el retablo mayor de la antigua iglesia de San Martín.

Hospital de Simón Ruiz.

El hospital de Simón Ruiz y su iglesia de estilo jesuítico fueron construidos entre los siglos XVI y XVII en estilo herreriano, girando alrededor de un patio. La iglesia tiene planta de cruz latina, de una sola nave con capillas laterales y un altísimo coro. El retablo mayor y las tres estatuas orantes de los fundadores son obra de Francisco Rincón, Pedro de la Cuadra y Juan de Ávila. El crucero del templo se cierra con una extraordinaria reja.

Reales Carnicerías.

Las que fueran Reales Carnicerías de Medina, edificio renacentista del siglo XVI, fueron reconvertidas a principios del siglo XX en mercado de abastos de la villa, y hoy así se pueden contemplar.

Casa de los Arcos.

Siglo XVII. Edificio con amplia balconada desde el cual el Cabildo Colegial presenciaba todo aquello que tenía lugar en la Plaza. Realizado por Francisco Cillero.

Palacio Real y Testamentario.

Quedan restos de lo fue una gran mansión regia. En este edificio tuvieron lugar diferentes hechos históricos, entre los que destaca la muerte de Isabel la Católica.

Casa del Peso.

Arquitectura Castellana-popular del XVII, dónde estaba el peso Real.

Convento de San José.

Segunda fundación de Santa Teresa de Jesús. Iglesia de hacia 1600, cuyas obras se llevaron a cabo por Francisco y Andrés López. Un zaguán de entrada de acceso a la única nave del templo. Coro alto con reja del XVII.

Ayuntamiento.

Edificio del siglo XVII. Fachada barroca. Traza de Francisco Cillero. Sobre la puerta principal hay dos inscripciones en piedra en las que aparece los nombres de los corregidores que entonces intervinieron en la construcción del mismo. El primero, Antonio Sello Contreras, comenzó las obras en 1656 y el segundo, Juan de Feloaga Ponce de León, las finalizó once años después.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Medina del Campo o Plaza de la Hispanidad es una de las mayores de España, pues en ella se celebraban sus ya mentadas ferias. Dentro de su perímetro se localizan algunos de sus edificios más emblemáticos.

Monasterio de Santa Clara.

Fundado en el siglo XIII, aunque los numerosos incendios sufridos destruyeron los vestigios de esta época. Capilla del XVI de una nave cubierta con arista y capilla mayor de crucería estrellada. Destaca un Cristo gótico y un gran lienzo de Ntra. Sra. de la Antigua.

Convento de los Padres Carmelitas.

Barroco del XVII con influencia herreriana, construido bajo el patrocinio del Obispo Bernardo Caballero, por Francisco Cillero, Manuel de Vega y Mateo Martín. Muros de piedra y ladrillo; posee una nave cubierta de cañón con lunetos y cúpula en el crucero.

Iglesia de San Miguel Arcangel.

Renacentista del siglo XVI. Es conocida la participación de Juan Berdugo en su construcción. Sobre la puerta, hornacina con escultura de San Miguel. Planta rectangular con amplia nave central y otra lateral en el lado de la epístola. Retablo Mayor atribuido a Leonardo Carrión.

Iglesia de Santo Tomás.

Siglo XVI. Torre y ábside poligonal con contrafuertes escalonados. La Nave, cubiertas y capilla mayor fueron fueron construidas a instancias de Francisco de Bracamonte y su esposa Leonor de Garibay. Capilla Mayor cubierta por bóveda de cascos. Panteón de personajes americanistas medinenses.

Y además...Casa Blanca, Residencia de campo renacentista construida por Rodrigo de Dueñas en las inmediaciones de Medina. Edificio privado. Palacio del Almirante o del Marqués de Tejada, portadas barrocas con las armas del marquesado de Tejada.
Palacio del Marqués de Falces. Casa de Cultura, edificio construido por los Marqueses de Falces, en el XVI. La planta gira en torno a un patio porticado en dos de sus lados. Desde 1993 Casa de Cultura prestando servicios como biblioteca municipal, sala de exposiciones?
Capilla de San Juan de la Cruz, es la única parte que subsiste del Monasterio de Carmelitas Calzados de Santa Ana. Este es el lugar donde dijo misa por primera vez San Juan de la Cruz. Planta con pequeña sacristía y cuadros del XVII.
Ermita de Nuestra Sra. del Amparo, antigua capilla del hospital del Amparo. Sencilla construcción. Reparada en el XVII por el canónigo Juan Vigil de Quiñones.
Ermita de San Roque, del siglo XV siendo reedificada en el XVIII. Planta cuadrada. Construcción de ladrillo. En la fachada, hornacina con la imagen del santo titular y espadaña. En el interior, retablo rococó del s.XVIII con diversas esculturas.
Cuartel Marques de la Ensenada, del siglo XVIII. Traza original de Ventura Rodríguez. Balneario de las Salinas, arquitectura inglesa del siglo XX. Situado a 4 Km. de la Villa.

Medina del Campo conserva otros edificios de interés, diferentes palacios o casas nobiliarias con los escudos de los fundadores como el Palacio de los Quintanilla, Casón de León y Castilleja o Castañeda, Casona de los Montalvo, Casona del mayorazgo de Hormaza y Cotes, Casona de los Murga y Barrera, Casona del Conde de Adanero?

Museo de Las Ferias
Su principal objetivo es la conservación, exposición y difusión del patrimonio medinense, tomando como hilo conductor las grandes Ferias de los siglos XV y XVI. Está ubicado en la antigua iglesia de San Martín, del XVI. El edificio conserva una excelente armadura de limas que cubre lo que fuera la capilla mayor.

 

JORNADAS FOTOGRÁFICAS VILLA DE MEDINA

- 2002
- 2003
- 2004
- 2005
- 2006
- 2007
- 2008

 

FIESTAS

La 'Feria Chica de San Antonio' se celebra en junio.
Del 1 al 8 de Septiembre, se celebran en Medina del Campo las fiestas en honor al patrón, San Antolín, en las que los toros son su principal atracción, sus tradicionales encierros albergan tres modalidades diferentes: campo a través con caballos, recorrido urbano entre talanqueras y capeas en la Plaza de Toros. Los cortes de novillos y el toro del alba forman parte también de estos días festivos.

· Suplemento de Fiestas 2008

 

TURISMO

Ayuntamiento de Medina del Campo
Plaza Mayor de la Hispanidad, 1 · Tel.: 983 811 020
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
www.ayto-medinadelcampo.es
www.museoferias.net
Oficina de Turismo. Tel.: 983 811 357

 

HOSTELERIA

Alojamientos Hoteleros:
– La Mota (HR***). Fernando el Católico, 4.
Tel.: 983 800 450
– Palacio de las Salinas (H***).
Ctra. Las Salinas, Km.4,5. Tel.983 804 450
– San Roque (H**). Ctra. Madrid-Coruña, Km. 157
Tel.: 983 800 612
– Hotel Villa de Ferias (H***)
Tel.: 983 802 700
– El Orensano (HS*). Claudio Moyano, 20.
TeI.: 983 800 341
– Mesón La PLaza (HS*).
Pz. Mayor de la Hispanidad, 34. Tel.: 983 811 246
Restaurantes:
– Continental. Pza. Hispanidad, 15.
TeI.: 983 801 014
– Don Pepe. Claudio Moyano, 1. Tel.: 983 801 895
– El Polígono. Ctra. Madrid-Coruña, Km. 160.
Tel.: 983 802 634
– La Gasolinera. Ctra. Madrid-Coruña, Km. 157.
TeI.: 983 800 968
– Madrid. Claudio Moyano, 2. TeI.: 983 800 693
– Mangas. Pza. Rinconada, 2.
– Marpa. Bernal Díez del Castillo, 11.
Tel.: 983 800 935
– Mónaco. Pza. España, 26. TeI.: 983 80 1020
– Rayo de Sol. Velascálvaro, Km. 4,5.
TeI.: 983 801 636
– San Roque. Ctra. Madrid-Coruña, Km. 157.
Tel. 983 804 652

 

ALREDEDORES

Mava del Rey, Olmedo, Tordesillas

 

VARIOS

SERVICIOS PRUBLICOS

Oficina Municipal de Turismo
Plaza Mayor de la Hispanidad, 27 & 983 81 13 57
Horario. De lunes a viernes de 8 a 15 h.; los sábados de 10 a 14 h. Tardes: martes a sábados de 16 a 19 h. (entre octubre y abril) y de 17 a 20 h. resto del año. Todos los domingos y festivos de 10 a 14 h.

Iglesia Colegiata de San Antolín
Diarios 9, 12 h. Sábados 20.30 h. Festivos 9, 11, 12, y 18 h.

Iglesia de Santiago el Real
Diarios 19.30 h. (18.30, invierno). Festivos 12.30h.

Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá (Fundación Simón Ruiz)
Diarios 20.30 h. (19.30 h., invierno). Festivos 12.30 h.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Diarios 20.30 h. Festivos 10.30, 12.30 y 18.30 h.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás
Diarios19 h. Festivos 9.30 y 11 h.

Palacio de Dueñas
De lunes a viernes, de 9 a 14.45 h. Mes de julio, de lunes a viernes, de 9 a 13 h. (aprox.). Agosto, cerrado.

Castillo de la Mota
Lunes a sábado: 11 a 14 y 16 a 19 h. (hasta la 18 h. en invierno) Domingos y festivos, 11 a 14 h.

HISTORIA

Fue un gran centro ferial donde afluían las mercancías del país y del extranjero, lo que llevó a convertirse en el primer mercado de lanas de Europa. Curiosas ordenanzas regulan las transacciones, que empezaban con la misa mayor oficiada desde el balcón del Pópulo de la Iglesia Colegiata, para que los comerciantes la oyesen sin desatender sus negocios.

Los tratos concertados antes de la misa no tenían validez, ningún trato se podía cerrar hasta que no finalizase la misma. Durante la Guerra de las Comunidades, en el año 1520, la población fue arrasada por las tropas de Carlos I, como represalia contra los vecinos que se negaron a entregar la artillaría con la que los generales del emperador pretendían atacar Segovia.

En un altozano se alza el Castillo de la Mota, una construcción en ladrillo del S. XV. La plaza Mayor es el primer ejemplo de plaza regular y antecedente inmediato de la de Valladolid; es allí dónde se celebran las famosas ferias en los siglos XV y XVI.

En uno de sus ángulos se encuentra el Palacio Real y Testamentario, dónde murió la Reina Isabel la Católica. El Hospital de Simón Ruiz tiene un gran patio herreriano y custodia las estatuas, en alabastro, del fundador y sus dos mujeres. Medina del Campo está declarado 'Conjunto Histórico Artístico

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial



 

Noticias



 

Cosas de mi pueblo

Textos


 

Enlaces

-Medida de terrenos en Medina del Campo, enviado por Ángel Muñoz Bayón.

-VII Jornadas Fotográficas Medina del Campo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.