La Zarza

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 151
Superficie del término: 24 Km2.
Altitud: 760 m.
Distancia de la capital: 40 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Medina.

Es la última localidad de la provincia en orden alfabético. Ofrece desde su posición en un pequeño alto que domina las Tierras de Medina y de Olmedo, gran variedad de atractivos, desde sus pinares hasta la laguna que en invierno se encuentra a través de un camino a la derecha en la carretera que nos conduce hacia Medina del Campo. También ofrece la posibilidad de comer en el pueblo, y nada mejor que pedir un buen plato de patatas con níscalos. En su término municipal aparecen restos de época tardorromana.

 

IMPRESCINDIBLE

Museo Etnográfico Santa Eufemia,

Este museo intenta reflejar con más de 2000 piezas expuestas, el espíritu y la vida que llevaron los habitantes de estas tierras en los años 30; hombres dedicados por completo a la ganadería, la agricultura y a explotar un bien como es el pinar. Se divide en 13 zonas o habitaciones, en las cuales cada uno se ocupa de un aspecto distinto de la vida cotidiana de aquel entonces. Regresar al pasado puede resultar un viaje extraordinario en el tiempo gracias a este museo, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que todo parezca atractivo.

Museo de Aperos Santa Eufemia.
Tel.: 983 825 200
la Iglesia de San Silvestre.

La iglesia parroquial de San Silvestre de La Zarza es un edificio barroco del siglo XVII, de una sola nave y crucero marcado en planta. La nave se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y el crucero se remata con una cúpula vaída sobre pechinas. La torre tiene dos cuerpos y basamento. El retablo mayor es salomónico, del tercer cuarto del siglo XVII.

 

FIESTAS

Celebran el “lunes de aguas” con una comida campestre. También festejan el día de Santa Eufemia, a mediados de septiembre.

 

TURISMO

Ayuntamiento de La Zarza
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 825 050
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.