Fuente Olmedo

Datos

Cabreros del Monte Población: 50 habitantes.
Superficie: 13,6 hectáreas.
Altitud: 793 m.
Comarca: Alfoz de Olmedo.
Actividades principales: Agricultura, ganadería y turismo.
Distancia de la capital: 50 kilómetros.

En el promontorio que domina por su parte Sur a Fuente Olmedo, conocido como Perro Alto, se localizó ya hace algunos años una tumba de inhumación de la cultura del Vaso Campaniforme, con un ajuar funerario muy rico formado por varias vasijas cerámicas, entre las que destacaba un vaso campaniforme del tipo de Ciempozuelos. También se pudieron encontrar puntas de metal, un puñal de lengüeta y una diadema de oro.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Juan Evangelista,

La iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Fuente Olmedo es un edificio de tapial y ladrillo que se comenzó a edificar a finales del siglo XVII y se concluyó a mediados del siglo XVIII. Consta de tres naves separadas por pilares, naves que se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, decoradas con yeserías de formas quebradas y mixtilíneas, mientras la capilla mayor lo hace con una bóveda de arista reforzada. La torre tiene tres cuerpos de ladrillo y está rematada con un chapitel.

Edificio del Ayuntamiento

En ladrillo,se edificó de 1920 es de indudable belleza.

Palomares

La localidad cuenta con dos palomares, uno circular y otro rectangular de adobe.

Promotorio de ‘Perro Alto’

Apareció el hallazgo más importante de la Península de la cultura del Vaso Campaniforme. Hallaron un ajuar funerario formado por varias vasijas cerámicas y otros elementos que se pueden observar en el Museo Arqueológico Provincial.

 

FIESTAS

Los dias 1 y 2 de febrero, Santa Brígida (Sueca) y las Candelas y el 22 de julio Santa Brígida (Irlandesa).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Fuente Olmedo
Gral. Franco, 1 · Tel.: 983 626 002
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.