Cervillego de la Cruz

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Población: 404 habitantes.
Comarca: Montes Torozos.
Distancia a la capital: 27 kilómetros.
Superficie del término: 6.566,85 hectáreas.
Gentilicio: Peñaflorinos.
Actividades principales: Agricultura, ganadería, maquinaria agrícola, comercialización de cereales y residencia de personas mayores.

El término municipal de Cervillego de la Cruz hace frontera por su parte Sur con la provincia de Ávila, teniendo unas características paisajísticas uniformes, tan solo rotas por algunos aislados pinares y lavajos instalados sobre una llanura suavemente ondulada con pendientes muy pequeñas.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Degollado.

La iglesia parroquial de San Juan Degollado de Cervillego de la Cruz cuenta con una fábrica estimable del último tercio del siglo XV. Su estructura interior es de tres naves cubiertas con bóvedas revestidas de yeso, aunque los pies del templo y la torre se vinieron abajo hace tiempo. En el exterior cuenta con muros de mampuesto y ladrillo decorados con arquerías ciegas de ritmo simple y belleza austera. Su retablo mayor es del último barroco y está formado por un banco, un cuerpo con cuatro columnas decoradas con cabezas de serafines sobre placas, y remate. En la hornacina del paño medial recibe culto San Juan, flanqueado en los intercolumnios laterales por San José y San Joaquín con la Virgen Niña en los brazos. El remate está formado por una gran concha, con un Crucificado bajo dosel y un plafón rodeado de cabezas de serafines con la representación del Espíritu Santo.

Taller de órganos.
Entre los años 1755 y 1836 aproximadamente, estuvo instalado en esta villa el taller de órganos de la familia Gil, siendo su fundador Ysidro Gil, natural de Muriel de Zapardiel. En 1790 se situó al frente del mismo su hijo Nicolás, el cual cedió su puesto a su hijo Joseph en 1805, ambos nacidos en Cervillego. La pauta marcada por el fundador fue seguida por sus descendientes por lo que todos los órganos van a mostrar características muy parecidas: se trata de instrumentos de pequeño tamaño, casi estandarizados, pero que dieron buen resultado tal y como lo demuestran la cantidad de contratos realizados y el estado actual en que se encuentran algunos de ellos. Entre las provincias de Ávila y Valladolid se encuentran documentados un total de 37 órganos salidos de este taller.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'La loba parda'

 

FIESTAS

El 3 de mayo la villa celebra la Cruz de Mayo, una romería tradicional en la que los vecinos del lugar y forasteros se reúnen en una comida campestre en la que es típica la degustación del chorizo gordo de la matanza.
La fiesta grande es el 29 de agosto, cuando durante tres días se conmemora la Degollación de San Juan Bautista, el patrón del lugar.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Cervillego de la Cruz
C/ Toribio Fraile, 4 · Tel.: 983 824 102
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Nava del Rey, Castronuño, Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias

Cosas de mi pueblo


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.