Bocigas

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 132
Superficie del término: 16,3 Km2.
Altitud: 774 m.
Distancia de la capital: 51 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Situado a 50 kilómetros de la ciudad de Valladolid, conserva un sabor típicamente añejo, donde parece qque el tiempo no haya pasado. Antes de entrar a Bocigas, nos encontramos una pequeña laguna junto a la carretera nacional que conduce a Madrid, en donde aves como la garza o peces como la carpa tienen su hábitat natural.

 

IMPRESCINDIBLE

La Iglesia de San Juan Bautista,

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Bocigas es un edificio de ladrillo de una sola nave; su estilo es renacentista del primer cuarto del siglo XVI. Entre los abovedamientos del templo, destaca la magnífica bóveda de crucería estrellada de la capilla mayor, adornada con grandes claves pinjantes. La nave se remata con una bóveda de cañón con lunetos, decorada con yeserías barrocas de marcos quebrados y mixtilíneos. Entre la obra esculpida, destaca un relieve dedicado a San Juan Bautista y sus discípulos, realizado en piedra, y una Inmaculada Concepción de madera que se puede ver en la nave de la Epístola. En el exterior destaca un pórtico adintelado de tres arcos con la imagen de San Juan.

Otros datos de interés

Un poco apartada del pueblo, junto a un pinar, se sitúa la ermita barroca de San Pelayo, construida en ladrillo, con un arco mudéjar y donde, en su altar mayor, se pueden apreciar frescos que representan la ciudad de Jerusalén. Anotamos también como una curiosidad más de Bocigas, que las que fueran tradicionales eras del pueblo hoy aspiran a convertirse en pequeño campo de golf, por lo que no habrá de extrañarnos ver a algunos practicantes de este deporte tirando de sus carritos.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'El crimen de Cuenca'

 

FIESTAS

San Pelayo (26 de junio)
Natividad de la Virgen (8 de septiembre)

Otras festividades
San Segundo (2 de mayo)
San Juan Bautista (24 de junio).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Bocigas
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 626 012
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Olmedo

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.