Ataquines

Datos

Cabreros del MonteHabitantes: 838
Superficie del término: 42,6 Km2.
Altitud: 802 m.
Distancia de la capital: 60 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

En 1633, Felipe IV le concedió el rango de villa. Su iglesia parroquial está dedicada a la degollación de San Juan Bautista y se levanta en el lugar que ocupaba un antiguo castillo. Es un edificio barroco del s. XVII. Conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de la degollación de San Juan Bautista

Barroca siglo XVII, en buen estado de conservación. Muros de ladrillo. Tres naves entre pilares y arcos de medio punto que se cubren: la central de cañón con lunetos; las laterales de arista; crucero con cúpula sobre pechinas y brazos del crucero de cañón con lunetos, lo mismo que la capilla mayor. Conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila. Sacristía, cúpula sobre pechinas. Coro alto a los pies. Torre a los pies, de cuatro cuerpos y ladrillo. Portada del lado del Evangelio de medio punto y tapiada. Dentro del templo destacan sus buenos retablos y una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila. Puede visitarse en horario de culto: domingos, de 11 a 13 h.; miércoles, a las 9.15 h. En el ayuntamiento facilitan la posibilidad de concertar visitas.

 

FIESTAS

El 3 de mayo celebran la Santa Cruz. La fiesta mayor de esta localidad es el 29 de agosto recuerdo de la degollación de San Juan Bautista, celebrándose las fiestas del 27 al 31 de agosto.
 

Otras festividades

En carnaval se celebra la fiesta de la matanza . En abril festejan el “lunes de aguas”.

 

 TURISMO

Ayuntamiento de Ataquines
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 815 905
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

TURISMO

Alojamientos hoteleros:
– Hostal Los Arcos. Tel.: 983 825 150
Restaurantes:
– El Galgo. Tel.: 983 815 295
– Los Arcos. Tel.: 983 815 350

 

ALREDEDORES

Nava del Rey, Medina del Campo, Olmedo, Ísca

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Gosee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

 OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.